Una web de INFORMA D&B S.A.

General

Análisis de Riesgo País: Uruguay

20 febrero, 2012

uruguay riesgo paisUruguay es un pequeño país con una gran riqueza natural, ideal para la producción agrícola de calidad y la cría de ganado. Otros sectores clave en su economía son el turismo y los servicios financieros que el país ofrece a los no residentes: Principalemente ciudadanos argentinos y brasileños. Desde la crisis que azotó la región  los años 1999-2002 Uruguay ha experimentado años de saludable crecimiento. D&B sitúa el riesgo del pais en el nivel DB3c.

uruguay datos basicos

Entorno Comercial

Las exportaciones uruguayas crecieron un 18% en 2011. Por su parte las importaciones aumentaron un 23,6%. El resultado es un déficit comercial de 549 millones de dólares: cuatro veces más que un año antes.  Este dato se compensa con el hecho de que Uruguay sigue atrayendo capitales extranjeros: las reservas de divisas se sitúan en 10.000 millones de dólares. Una cifra confortable y que compensa el abultado déficil comercial. En 2012 se prevé un escenario más volátil tanto para las exportaciones como para los flujos de capital exterior: algo que ya se ha puesto de manifiesto en el  aumento de la volatilidad de su moneda local: el peso.

exportaciones uruguay

A pesar de existir un riesgo limitado, a las empresas que exporten a Uruguay se les recomienda vigilar de cerca la cotización del peso y la evolución de la inflación del país.

Riesgo de Uruguay

La economía de Uruguay mantiene un paso firme a pesar del empeoramiento de las condiciones macro en todo el mundo. El crecimiento del PIB en 2011 fué del 5,8% y la previsión de D&B para 2012 es de un crecimiento en torno al 5%. Durante el año 2011, la producción industrial cayó considerablemente, debido sobre todo al cierre temporal de una gran refinería estatal. En cuanto a la inflación, se mantiene estable aunque en niveles altos (8,1% en el año 2011). Sin embargo el desempleo se sitúa en un envidiable 6,2% y se espera una ligera reducción en 2012.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *