Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Guía para ahorrar tiempo y conseguir la información mercantil que necesitas

03 marzo, 2016

Si siempre te has preguntado por qué es tan importante el Registro Mercantil, por qué hay que presentar las cuentas de tu empresa… este es tu artículo de cabecera. Esta institución se encarga de la publicación de datos económicos y jurídicos tanto de las sociedades mercantiles como de los empresarios que desarrollan su actividad comercial en España. Su consulta es imprescindible para conocer la información mercantil, los datos comerciales de las empresas: desde aquellas con las que colabora a competidores, proveedores o incluso clientes. Sin embargo, a pesar de que la información recogida en el Registro es pública, consultarla no es tan fácil como parece, porque todas las personas físicas o jurídicas que tienen actividad comercial en España están obligados a registrarse en el Registro Mercantil, por lo que la cantidad de información disponible para cada consulta ocupa  muchos más archivadores de los que te puedas imaginar. De esta forma, para sacar partido a la información comercial que ofrece el Registro, te explicamos a qué documentos puedes tener acceso y cómo hacerlo para reducir el tiempo que tardas en hacer este tipo de gestiones.

¿Qué información mercantil ofrece esta institución?

El Registro Mercantil ofrece una gran cantidad de información sobre las personas físicas y jurídicas que llevan a cabo una actividad comercial en España. A través de esta institución es posible acceder a datos generales de la entidad como su denominación y domicilio social, su objeto social o los integrantes de su órgano de administración social. En lo referente a la información comercial, se recogen -en profundidad- las cuentas anuales de cada entidad y los estados financieros que las forman. Además puedes acceder a las escrituras de constituciones, administradores vigentes, aumentos de capital, nombramientos o revocaciones.

¿Cómo acceder a la información comercial de manera sencilla?

Para acceder al registro mercantil puedes acudir a los registros mercantiles territoriales que se encuentran en las capitales de provincia, como el Registro Mercantil de Barcelona o el de Madrid. Pero en muchas ocasiones estos tienen tanta demanda, que cada petición se alarga en el tiempo, impidiendo centrarse en lo realmente importante: el desarrollo de tu negocio.

Para poder obtener información sobre las cuentas anuales de otras empresas de manera sencilla, una alternativa es acceder a servicios de gestoría online. A través de este producto es posible conocer las cuentas anuales y balances de la entidad escogida, únicamente indicando el nombre completo de la persona física o jurídica.

La gestoría online de einforma ofrece información mercantil y comercial

En el caso de que necesitar información más detallada sobre el empresario o sociedad mercantil como la escritura de constitución, los administradores vigentes que actúan de gestores, la existencia de aumentos de capital, nombramientos o revocaciones… es posible solicitar una nota simple a través de esta gestoría online. En este caso, debido a que se trata de información algo más específica, además del nombre de la entidad es necesario aportar también su CIF.

En definitiva, utilizar servicios de gestorías online como el de einforma para acceder a la información comercial que necesitas del Registro Mercantil simplifica mucho los trámites diarios. Además, una vez familiarizado con el funcionamiento de estos servicios, te resultará más sencillo acceder a otras funciones como el servicio de índices, para localizar las propiedades de una persona física o jurídica.  Acceder de  forma directa a la información a través de este tipo de herramientas como la gestoría online es un modo efectivo de conocer la información contenida en el Registro Mercantil sin moverte de la oficina.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *