Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El valor del mercado de la joyería y relojería se redujo un 3,8% en 2013, situándose en 1.530 millones de euros

Las ventas minoristas de joyería y relojería mantuvieron en 2013 la tendencia descendente de años anteriores, en un contexto marcado por la caída del consumo de los hogares. El valor del mercado se situó en 1.530 millones de euros, un 3,8% menos que en 2012, año en el que ya había caído un 7%, según el Estudio Sectores de DBK: “Distribución de Joyería y Relojería”, filial de INFORMA D&B (CESCE).

Los establecimientos integrados en cadenas especializadas lograron mantener una evolución positiva en 2013, gracias a la expansión de su red. Sumaron ingresos de 760 millones de euros, tras crecer un 0,7% respecto al ejercicio anterior. Este tipo de tiendas reunió el 49,7% de las ventas totales, participación que se sitúa en el 41,5% en 2010.    Sin embargo, desde el máximo alcanzado en 2007, el valor del mercado se ha reducido cerca de un 40%, en un contexto de debilidad del gasto de los hogares y fuerte rivalidad en precio.

La facturación de los comercios independientes disminuyó el 10,4% en el último ejercicio, hasta situarse en 490 millones de euros. Esta cifra supuso el 32% del mercado total, aproximadamente nueve puntos porcentuales menos que en 2010. Por su parte, las ventas de las grandes superficies experimentaron una caída de alrededor del 3%, lo que dio lugar a una cifra de negocio de unos 200 millones de euros.

Por segmentos de producto, los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total. De hecho, los productos de relojería concentran el 45% y el 5% restante queda para otros artículos. La previsión de evolución de las ventas minoristas de joyería y relojería para 2014 apuntan a una nueva caída, si bien la mejora prevista en el comportamiento del consumo privado permitirá moderar el ritmo de descenso del mercado, el cual podría situarse sólo en torno al 1%.

A finales de 2013 operaban en España 9.500 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que mantiene en los últimos años una tendencia de descenso, en paralelo a la caída de la demanda. Por su parte, las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de mercado -a costa del pequeño comercio independiente-, llegando a concentrar el 50% del volumen de negocio en 2013. Así, las cinco primeras empresas reunieron el 29,6% de las ventas totales del sector en 2013, participación que aumentó unos dos puntos porcentuales respecto a 2011.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *