Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El envejecimiento del parque móvil hace crecer un 6% el negocio de la inspección de vehículos

El valor del mercado de inspección y certificación alcanzó en 2013 un valor de 1.670 millones de euros, un 1,2% superior a la del año anterior, en el que el sector había contabilizado un ligero descenso, según el estudio Sectores “Servicios de Inspección y Certificación” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE).

El segmento de inspección creció más de un punto porcentual, situándose en 1.500 millones de euros, gracias al incremento del número de vehículos sometidos a inspección obligatoria -en un contexto de envejecimiento del parque- y al favorable comportamiento de la actividad de inspección técnica de vehículos (ITV), que actualmente se encuentra en proceso de liberalización en algunas comunidades. Destaca la Comunidad de Madrid, en la que se han abierto numerosas estaciones. A nivel nacional, el número total de estaciones de ITV que gestionan las empresas de inspección acreditadas pasó de 275 en 2011 a 399 en 2013.   Este negocio de ITV, que debido al envejecimiento del parque de vehículos aumenta el número y frecuencia de las revisiones obligatorias, se situó en 2013 en 595 millones de euros, experimentando un crecimiento del 6,3% respecto a 2012. En lo relativo al número de inspecciones, se situó en 17,98 millones, correspondiendo 13,35 millones a turismos y motocicletas y 4,63 millones a otros vehículos.
Por otra parte, la caída de la actividad industrial y constructora, así como el descenso del número de empresas afectaron a la facturación de otros tipos de inspección. De esta forma, el valor de este segmento registró un descenso del 1,6%, hasta los 905 millones de euros.

En cuanto a la prestación de servicios de certificación, en 2013 proporcionaron unos ingresos de 170 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior. En cuanto a la demografía, a finales de 2013 se identificaban 250 empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para prestar servicios de inspección, una cifra que ha aumentado en casi 40 compañías en dos años. Finalmente, el número de empresas de certificación acreditadas se situó en 127. La concentración del sector es elevada, ya que los cinco primeros grupos/empresas del sector reunieron en 2013 la mitad del valor del mercado de inspección y certificación en su conjunto, porcentaje que aumenta hasta el 63% al considerar a los diez primeros.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *