Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Disminuye en un 3% el número de empresas creadas en el primer cuatrimestre de 2015

14 mayo, 2015

34.515 nuevas empresas son las que se han registrado en el primer cuatrimestre de 2015 en España, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del pasado año, según el Estudio sobre Demografía Empresarial 2015 publicado por INFORMA D&B. Aunque en marzo nacieron más de 10.000 sociedades -el primer mes del año en que se superaron los datos de 2014-, en abril el volumen disminuye un 3%, ya que este mes la cifra total es de 8.624 sociedades creadas. Estas, que están en una etapa de crecimiento, tienen una gran capacidad de inversión, aunque en este cuatrimestre el capital invertido haya disminuido una media del 8%, que resulta una cifra de 3.000 millones de euros. Esta disminución en abril aumenta hasta el 13%.

“Los cuatro primeros meses del año arrojan un saldo negativo en los datos de creación de empresas con respecto al año anterior, con un descenso del 3% en el acumulado; únicamente marzo es el único mes que ha superado las cifras del 2014”, apunta Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

En España es frecuente que las compañías se dispongan en órganos de gobierno muy reducidos, ya que el caso más común es el de Administrador único. De hecho, las sociedades creadas en abril únicamente han supuesto el nombramiento de 9.433 administradores. Finalmente señalar que el 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más nuevas empresas                            Madrid es la comunidad donde más empresas nacen desde enero, 7.028 nuevas sociedades, aunque también es la que más reduce sus cifras en valor absoluto. Cataluña y Andalucía son las siguientes y entre las tres representan el 57% del total nacional. Las mismas comunidades son las que más actividad constitutiva registran en abril. Señalar que la mayoría de las comunidades disminuyen sus cifras en lo que llevamos de año con las excepciones de: Islas Baleares, Aragón, Extremadura, Asturias y Valencia. La comunidad con un mayor incremento en capital invertido acumulado es País Vasco, un 678% más que en 2014, que resultan 777 millones de euros. Por detrás Madrid, con un importante descenso del 62%. Aún así Madrid es la primera con diferencia en abril, con una inversión de 123 millones de euros.                                                                                                                                                                                      Comercio, Construcción y Servicios empresariales, los sectores con más empresas                                 Los sectores donde más empresas se han creado tanto en el primer cuatrimestre como en abril son Comercio, con el 20% del total, ConstrucciónServicios empresariales. Administración es el único sector que no registra ninguna constitución en estos cuatro meses.                                                             La mayor inversión de capital desde enero se concentra en Construcción, con un 131% más que en 2014. El siguiente es Intermediación financiera, con un retroceso del 49%. Durante el primer cuatrimestre de 2015 la creación de empresas de alta tecnología se ha reducido un 15% y el capital invertido un 56%, para quedar en cerca de 25 millones de euros. El 78% de las empresas creadas pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *