La creación de empresas cae ligeramente en el primer semestre - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

La creación de empresas cae ligeramente en el primer semestre

24 julio, 2015

51.057 es el número de nuevas empresas creadas en los primeros seis meses del año, según los datos del Estudio sobre Demografía Empresarial 2015 realizado por Informa D&B. Por su parte, en junio se crearon 8.156 empresas, lo que supone un  incremento de las constituciones un 8% con respecto al año pasado, y un 6% más que en mayo. Estos datos hacen de junio en el segundo mes del año, junto a marzo, que ha superado la creación de empresas con respecto a 2014. También en junio ha mejorado el capital invertido en un 19%, que suman, en lo que llevamos de año, una inversión superior de 3.800 millones de euros, un 2% menos que el año pasado.

Las empresas creadas en junio han nombrado a 9.277 administradores, lo que demuestra órganos de gobierno de las nuevas sociedades muy reducidos. Además es señalable que los consejos de administración de estas empresas están formados mayoritariamente por hombres, quedando únicamente un 24% de los puestos ocupados por mujeres.

“El primer semestre de 2015 confirma la disminución de la desaparición de empresas pero la creación empeora respecto al año pasado, las creaciones observan un retroceso del 1% y la inversión disminuye un 2%”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades que han creado más empresas
En Madrid se han creado 10.371 nuevas empresas desde enero, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más sociedades ha creado en lo que va de año. También es la que más reduce su número de empresas. También en la capital madrileña es donde se han producido más constituciones en junio, un total de 1.788 nuevas empresas.
Cataluña ocupa el segundo puesto en la creación de empresas durante los seis primeros mesas de 2015. El tercer puesto del podio lo ocupa Andalucía, representando entre las tres el 57% de todas las constituciones a nivel nacional.
Con respecto al capital invertido acumulado, País Vasco es la región que más lo ha incrementado, un 609% más que en 2014, siendo la segunda con mayor facturación estos seis meses, solo por detrás de Madrid, que supera los 1.000 millones de euros de inversión. La Comunidad de Madrid es la región con mayor capital invertido acumulado en junio, rozando los 207 millones de euros.

Hostelería, el sector con mayor crecimiento
Comercio ha sido el que más empresas ha visto nacer tanto en el primer semestre como en junio, con 9.969 en el acumulado (un 20% del total) y 1.566 en el sexto mes. Los siguientes: Construcción y Servicios Empresariales. Hostelería ha sido el sector que más ha crecido en el semestre, con 192 nuevas empresas.
Construcción es, además, el sector con mayor inversión de capital desde enero, un 107% más que en 2014, con casi 1.587 millones de euros. A continuación, Intermediación financiera.
El sector que más ha reducido su ritmo durante estos primeros meses del año ha sido el de alta tecnología en un 13%, con 2.472 nuevas constituciones, la mayoría de ellas pertenecientes a servicios de tecnología punta. El resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Este sector también ha reducido su capital invertido un 50%, con una cifra final de 34 millones de euros.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *