Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

5 aspectos del Influencer Marketing que debes tener en cuenta

12 abril, 2019

El Influencer Marketing es una estrategia que consiste en lograr una serie de vinculaciones o colaboraciones entre compañías y aquellas personas que gozan de una gran popularidad en redes sociales. En concreto, se denomina influencers a las personas con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

Esta manera de dirigirse al usuario final ha evolucionado desde algo realmente simple como promover la imagen de marcas entre sus audiencias, a llevar a cabo acciones de marketing altamente estratégicas. En los últimos años, el impulso del Influencer Marketing está siendo innegable. Por eso, es importante adaptarse a las nuevas tendencias y entender cómo aplicar la tecnología.

Estas son las cinco tendencias que podrían cambiar nuestra forma de interpretar este tipo de técnica en marketing:

  1. El contenido auténtico conducirá a una mayor afinidad de marca

Hay que trabajar la conexión entre marca y representante. Los seguidores del influencer en las redes deben creer que existe una conexión genuina entre el creador de contenido y la compañía. De este modo, se logra más afinidad con la marca y se aumenta su reputación social.

Existen plataformas que proporcionan afinidad de marca o análisis de emociones, ayudando a las empresas a distinguir en qué consiste su reputación social. Es muy importante que los seguidores confíen en la veracidad del discurso y que de verdad se les está aconsejando un producto por su calidad. El embajador o representante tiene que querer el producto y estar convencido de que lo que está recomendando es bueno.

  1. Embajadores o estatuas

A pesar de que ya se haya trabajado con influencers es muy importante fortalecer las relaciones entre ellos y la marca. Una buena forma de implementar esta relación es crear un programa de embajadores de marca. Se planifica contenido a largo plazo y continuo, que se sumaría a la credibilidad para los consumidores. La exposición repetida de la marca a través del mismo vehículo (un embajador de marca designado) tiene una mayor probabilidad de retornar como acción o compra por parte del público.

  1. Influencers para apoyar y visibilizar causas sociales

Una buena manera de mejorar la imagen y establecer una conexión fuerte con las redes sociales es asociarse con influencers a la hora de transmitir campañas de apoyo a causas y problemas sociales.

La comunicación de las marcas parece haberse deteriorado entre las nuevas generaciones. No obstante, las empresas han encontrado en los influencers unos los grandes aliados. Es una buena vía para propagar sus valores y principios y conectar con las jóvenes audiencias que cada vez más aprecian la responsabilidad social.

Un buen ejemplo sería el de Jerome Jarre (influencer francés conocido por su presencia en Snapchat) y Turkish Airlines. La compañía aérea y Jarre conectaron a través de las redes sociales. Antes, el joven había comenzado a dar visibilidad y denunciar los múltiples problemas relacionados con el hambre que se padece en Somalia. Empezó con un vídeo pidiendo que se enviase un avión con comida y agua al país africano. Finalmente, logró una gran repercusión internacional (contó con el apoyo de Ben Stiller) y terminó haciendo realidad su generosa idea. Las claves en esta campaña fueron la autenticidad y la naturalidad con la que se llevaron a cabo las acciones.

  1. Verificación de los influencers escogidos

Desafortunadamente, el fraude existe dentro del marketing. Prácticamente cualquier persona con un perfil en redes puede comprar seguidores (hay compañías que proporcionan millones en cuestión de minutos). Este tipo de empresas son capaces de realizar  acciones durante un período concreto para garantizar que parezca un crecimiento de seguidores orgánico. Estas cuentas falsas realizan el mismo tipo de acciones que cualquiera esperaría de usuarios reales, incluido el ‘like’, los comentarios y la publicación de contenido.

El impacto en la comercialización de dólares también es muy real. En 2017, se gastaron más de 2.100 millones de dólares en marketing de influencia en Instagram. El 11% de esa actividad fue producto de cuentas falsas. Lo que hace que sea más importante asegurarse de que el gasto en marketing se dirija a usuarios reales. Es responsabilidad de las marcas comprobar que las personas con las que vayan a trabajar tengan sus seguidores verificados.

Existen plataformas que analizan si existe fraude o no. A través de controles y balances con respecto a las tendencias de crecimiento, ubicación o aumento inusual de los seguidores se puede determinar si lo hay. De esta forma, las marcas pueden estar tranquilas sabiendo que la audiencia de uno de sus influencers está compuesta por personas reales. Así se garantizará que la acción de marketing no se haya dirigido al tráfico compuesto por bots.

  1. Formar equipos de influencers

Ya estamos comenzando a observar en Instagram cómo las marcas abandonan acciones individuales con influencers para realizar campañas colectivas. ¿Qué significa esto? Dinámicas grupales de interacción cruzada que fomenten y creen una comunidad propia de seguidores.

De esta manera, las marcas logran mayor identificación de los usuarios. Eso se traduce en una interacción ampliamente superior a la que podría lograr la marca por sí sola. Paralelamente, también logra generar contenido orgánico en gran escala.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *