Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Agosto ha sido el primer mes en que se han registrado más concursos que el año pasado

15 septiembre, 2014

En agosto se han registrado 351 concursos empresariales en España, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B. Es el primer mes este año en el que ha crecido el número de concursos, aunque la cifra acumulada desde enero, 4.854 procesos, está un 25% por debajo de la registrada de 2013.

A señalar que el 80% de las compañías concursadas en agosto eran microempresas y sólo un 0,57% pertenecían a la categoría de grandes empresas.

En lo que se refiere a las disoluciones, sin embargo, mantienen su tendencia descendente tanto en agosto, con 1.276 procesos que significa un 27% menos, como anualmente, con un 20%, que se traduce en un acumulado de 17.354 disoluciones en ocho meses.

“El incremento de los concursos en agosto no altera la tendencia de mejora de los indicadores de mortandad empresarial desde principios de año. El número de inactividades detectado desciende un 37% en estos ocho meses”, afirma Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

En cuanto al número de empresas que han entrado en concurso desde enero sumaban 37.932 empleados y una facturación de más de 9.300 millones de euros, un 52% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo en 2013.

Las afectadas por los procesos de disolución daban trabajo a 71.143 personas y su cifra de negocio era de 25.000 millones de euros frente a los 22.000 del pasado año.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid encabeza los datos de disoluciones

Con 73 concursos en agosto y 1.075 en lo que llevamos de año, el 22% del total, la comunidad catalana es la que más procesos alcanza. Le siguen Madrid y Valencia, tanto en el acumulado del mes como anual. También son las que más reducen en valor absoluto sus cifras desde enero, restando 430 procesos Madrid, 229 Valencia y 224 Cataluña. El número de concursos durante los primeros ocho meses retrocede en todas las comunidades con la excepción de La Rioja, donde crecen un 28%.

El descenso en el número de disoluciones desde enero es generalizado, con la salvedad de Melilla. Madrid, Andalucía y Valencia son las comunidades con más procesos tanto en agosto, como en el acumulado.

Construcción acumula el mayor número de concursos y disoluciones aunque con notables descensos

El descenso en los datos de concursos y disoluciones apreciado a lo largo de estos ocho meses se da en casi todos los sectores de actividad. Construcción es el sector donde más procesos se registran, aunque también es el que más reduce sus cifras en valor absoluto.

En agosto, Construcción y Comercio son los sectores con más concursos y disoluciones. Desde el inicio del año de nuevo Construcción y Comercio han sido los sectores con más actividad concursal, aunque recortan notablemente sus cifras respecto al año pasado. Suman el 53% de todos los procesos registrados en estos ocho meses. De forma anual, Construcción lidera además los datos de disoluciones en desde enero, 5.009, un 24% menos que en 2013.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *