Apoyo a la innovación del sector turístico - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Apoyo a la innovación del sector turístico

13 junio, 2011

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE de 6 de junio de 2011 la Orden ITC/1511/2011 de 25 de mayo, por la cual se aprueba la convocatoria para el año 2011 destinada a la concesión de subvenciones, para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico.

Estas ayudas se proponen mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la subvención de las siguientes actuaciones:

a) Realización de actividades específicas dirigidas a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas integrantes de la AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras), orientados a la preparación de proyectos que permitan acceder a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes, así como a la utilización de las infraestructuras científicas, tecnológicas, de servicios y apoyo a la innovación existentes. Entre las actividades específicas indicadas se incluye la realización de estudios de viabilidad técnica de carácter preparatorio, para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación. El contenido de los proyectos se deberá adecuar a las Líneas de Acción identificadas en el Programa de Innovación, dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

b) Realización de proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEI españolas o de éstas con agrupaciones o clusters de similares características, radicadas en otros países de la Unión Europea, normalmente derivadas de una orientación estratégica común, en los distintos ámbitos de la gestión empresarial; en particular de innovación, transferencia de tecnología y visibilidad internacional de la oferta de bienes y servicios. Los proyectos en cooperación estarán destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEI, en los ámbitos establecidos por las Líneas de Acción identificadas en el Programa de Innovación dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, acreditando que llevan en funcionamiento un mínimo de dos años:

  • Los colectivos, agrupaciones o asociaciones constituidas como entidades sin fines de lucro, cuyas características, finalidades y requisitos se correspondan con las solicitadas.

  • Entidades sin fines de lucro que actúen como promotoras de futuras AEI.

  • Las agencias y otros organismos públicos que fomenten el desarrollo económico autonómico o local y actúen como impulsoras de futuras AEI.

  • Con carácter general, las ayudas no podrán superar el importe máximo total de ayuda de mínimis, actualmente establecido en 200.000 euros, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera, durante un periodo de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente ni como resultado de la acumulación con otras ayudas de mínimis concedidas a la misma empresa.

    El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 6 de julio de 2011, estando los modelos de solicitud disponibles para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que será accesible en la dirección electrónica http://sede.mityc.gob.es, así como a través del portal de ayudas del Ministerio http://mityc.es/portalayudas.

    Por Aurelio Moñino, Infoayudas.

    Artículos relacionados

    Comentarios

    No hay comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *