Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

A fondo

Beneficio de las Entidades de Crédito

10 agosto, 2011

En este post vamos a analizar los resultados obtenidos durante el primer semestre del ejercicio 2011 por parte de las seis principales entidades financieras de España.

Para ello hemos seleccionado las siguientes magnitudes que creemos más significativas, dado el difícil contexto económico:

  • -El resultado del primer semestre (M.€)
  • -La tasa de morosidad (%)
  • -El core Tier I (%)


En la siguiente gráfica podemos observar los resultados obtenidos durante el primer semestre del ejercicio 2011 frente al 2010 (cifras en millones de euros):

primer semestre 2011

(Fuente: elaboración propia)

En términos generales los resultados del presente semestre, en mayor o menor medida, han sido inferiores a los del año 2010. Caixa Bank es la excepción pues su resultado se ha visto incrementado en un 11% con respecto al 2010. Esto es consecuencia de la venta del 50% del negocio de seguros no-vida a Mutua Madrileña por valor de 450 millones de euros.

De entre las entidades analizadas, la que más ha visto reducido su beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior es el Banco Santander con una caída del (-21,2%) hasta los 3.501 millones de euros. Este resultado recoge el impacto de la constitución de un fondo de 620 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por productos de seguros en el Reino Unido. Antes de la constitución de dicho fondo extraordinario el beneficio recurrente obtenido en el semestre ha sido de 4.121 millones de euros, lo que supone un beneficio inferior al (-7,3%) del alcanzado en 2010.

Otra de las entidades cuyo beneficio está por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2010, es el Banco Popular con un descenso del beneficio en 2011 del (-13,8%), seguido del BBVA con un (-7,4%).

De la creación del “Banco Financiero y de Ahorros” surge BFA-Bankia fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

Bankia se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. De ahí que no dispongamos de datos comparativos del ejercicio 2010. Del beneficio atribuido en el primer semestre de 2011 por importe de 205 millones de euros, 114 millones de euros se han generado en el segundo trimestre. Luego con respecto al primer trimestre del ejercicio el beneficio se ha incrementado en un 25,2%.

El siguiente indicador a comparar es la tasa de morosidad. Se trata del porcentaje de créditos que tardan más de tres meses en devolverse desde su vencimiento.

Según datos del Banco de España dicha tasa se sitúa en el 6,5% para el sector financiero. Se trata del nivel más alto alcanzado desde mayo de 1995.

A continuación mostramos la tasa de morosidad de las entidades analizadas y su evolución entre el primer semestre del año 2010 y 2011:

null

(Fuente: elaboración propia)

A simple vista, llama la atención la tasa de morosidad de Bankia con un 6,35%, y del Banco Popular con un 5,58%. Esto se debe principalmente a la fuerte exposición de dichas entidades al mercado inmobiliario. Todo esto nos hace pensar que aún no hemos tocado techo y que la morosidad seguirá incrementándose.

Por el contrario, Bankinter presenta una de las menores tasas de morosidad del mercado con un 3,13%, seguido del Banco Santander con un 3,78%.

El BBVA es el único banco que ha conseguido reducir la tasa de morosidad un (-4,7%) con respecto al mismo periodo de 2010, hasta situarla en el 4%, siendo la tasa de cobertura del 61%.

La siguiente magnitud que hemos analizado es el core Tier 1 y mide el porcentaje que representa el capital y las reservas (beneficio no distribuido) frente al activo.

La crisis financiera puso de manifiesto que los fondos propios de determinadas entidades financieras estaban compuestos de instrumentos híbridos (bonos o títulos de baja calidad y poca liquidez), lo que provoco la quiebra de distintas entidades financieras a nivel mundial (Lehman Brothers).

De ahí que los gobernadores de los bancos centrales junto con los reguladores llegaran a un nuevo acuerdo para incrementar la calidad del capital de las entidades financieras, de forma que éstas pudieran resistir las tensiones de los mercados sin necesidad de recurrir a ayudas estatales. Este acuerdo se conoce como Basilea III, donde se fijó un core Tier 1 del 4,5%.

Para el ejercicio 2011, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha establecido un nivel de capital mínimo del 5% de core tier 1, muy superior a los requerimientos actuales de core capital de la Unión Europea (2%) y a los de Basilea III.

Actualmente, se trata de uno de los ratios de solvencia más observados por parte de las autoridades monetarias, inversores y accionistas. Cabe destacar que todas las entidades han incrementado su capital tal y como se muestra en la gráfica:

null

(Fuente: elaboración propia)

Bankia empezó a cotizar el pasado día 20 de julio de 2011 en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esto ha permitido a la entidad incrementar su fortaleza financiera de forma significativa e incrementar el Core Capital en 190 puntos básicos hasta el 9,9%, situándose como una de las entidades españolas más capitalizadas.

El pasado día 15 de julio de 2011, se publicaron los resultados de las pruebas de resistencia al sector bancario coordinadas por la EBA.

Las pruebas de estrés pusieron de manifiesto que ninguna entidad española necesita aumentar adicionalmente su capital gracias a los elementos para la absorción de pérdidas propios de nuestro sistema financiero, como son las provisiones genéricas o los bonos obligatoriamente convertibles. Si se detrajeran de los balances estos recursos, cinco entidades españolas no alcanzarían la referencia del 5% del core tier 1 fijada para este ejercicio.

Estas pruebas sirven para evaluar la exposición al riesgo y la capacidad de absorción de pérdidas por parte de las entidades financieras ante escenarios económicos adversos y altamente tensionados.

En definitiva, a pesar de la solidez mostrada por nuestro sistema financiero en la última prueba de estrés esto no es suficiente para devolver la confianza a los mercados. Las primas de riesgo de España e Italia siguen cotizando en máximos históricos. A esto hay que sumarle el frente abierto en EE.UU para ampliar el techo de endeudamiento, lo que provocará nuevas convulsiones en los mercados hasta que se llegue a un acuerdo entre los 2 partidos políticos norteamericanos.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *