Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Claves de gestión financiera para Autónomos y Pymes

19 octubre, 2011

Está cada vez más claro, especialmente en tiempos de crisis, que una de las cuestiones que más diferencian a los empresarios que tienen éxito, de los que no, es una adecuada gestión financiera.

En primer lugar hay que hablar de los problemas de liquidez y solvencia, que se han agravado y están detrás del cierre de numerosos negocios de autónomos y micropymes, en los últimos tres años. ¿Se podía haber hecho algo para evitarlo? Es algo que debe contestar cada implicado; probablemente habrá casos de impagos por parte de un cliente importante, especialmente en la construcción, que habrán dejado muy tocado o directamente hundido al empresario autónomo afectado.

Pero también habrá casos en los que puede que se haya actuado demasiado tarde en la gestión de cobros o que no se haya sabido evitar el riesgo de un cliente al que se le veía venir. Algo en muchas ocasiones ligado a la falta de planificación financiera y a la ausencia de un cash flow. 

También habrá algunos casos en los que el autónomo tuviera un cierto desconocimiento sobre los recursos financieros a los que podía optar y a su funcionamiento (líneas de descuento, pólizas de crédito, renting, leasing, créditos ICO, etc.). Y que ello se viera agravado por su falta de experiencia en negociar con los bancos.

Todo esto se ha visto agravado en el caso de aquellos autónomos y pymes que se habían endeudado excesivamente, que no previeron que sus ventas podían reducirse drásticamente y se han encontrado con unas cargas financieras imposibles de cubrir con sus ventas y beneficios postcrisis.

Y es que la gestión del endeudamiento y de la estructura de costes son los otros dos ámbitos de decisión clave en la gestión financiera y en los que la prudencia suele ser buena consejera. Y ello no quiere decir evitar el endeudamiento, sino endeudarse de manera ajustada a las posibilidades reales del negocio, contemplando escenarios adversos. Es fácil decirlo ahora, ya lo sé, pero es que … ¡siempre se ha dicho!. El problema está en que las “vacas gordas” nublaron la vista a muchos que no se podían ni imaginar que la construcción podía reventar como lo ha hecho.

En Infoautónomos podéis encontrar una sección entera con consejos de gestión financiera. Además hemos preparado este video introductorio a las claves de la gestión financiera.

Y  a los que habéis caído, ¡ánimo! ¡a reinventarse y resurgir cual Ave Fénix!  .

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *