Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

¿Cómo solicitar una subvención?

08 abril, 2010


En general, cuando una empresa emprende una inversión que pueda ser considerada objeto de subvención, como la adquisición de maquinaria o de tecnología, tiene que seguir un procedimiento con las siguientes etapas:

  1. 1. Presentación
  2. 2. Estudio y Seguimiento
  3. 3. Aceptación
  4. 4. Justificación
  5. 5. Comprobación material de la inversión
  6. 6. Cobro


1. Presentación

Para la presentación de la solicitud de ayuda, el beneficiario suele tener que aportar estos documentos:

– Solicitud de subvención y anexos. Suele tratarse de documentación normalizada que facilita el propio organismo convocante de la ayuda.

– Memoria de la empresa y memoria técnica del proyecto.

– Otra documentación adicional: Facturas Proforma, Escrituras, CIF, Certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social…

El documento más importante que elaboramos en esta etapa es la memoria técnica, dónde describiremos las características del proyecto y es la que, en gran medida, marcará si la resolución final es favorable. Normalmente, los expedientes de subvención son evaluados en régimen de concurrencia competitiva, de manera que sólo son apoyadas aquellas solicitudes con mayor puntuación.

Por este motivo, muchas empresas encomiendan la gestión y tramitación de sus solicitudes de subvención a compañías en la materia para que elaboren toda la documentación necesaria en esta etapa, ajustándose a los criterios de valoración concretos de cada convocatoria. Una vez elaborada toda la documentación solicitada, podremos presentarla, dentro del plazo establecido en la convocatoria de la subvención, a través de alguna de las siguientes formas:

– En el Registro del organismo gestor de la subvención.

– Por correo certificado administrativo.

– En aquellas oficinas públicas consideradas “ventanilla única” (muy útil en caso de empresas ubicadas en pequeños municipios ya que un gran número de Ayuntamientos ofrecen este servicio).

– O telemáticamente si el organismo que convoca la ayuda ha elaborado una aplicación informática desde la cual solicitar la ayuda

Lo importante es que en todos los casos obtendremos un justificante con la fecha de presentación de la solicitud.


2. Estudio y seguimiento.

Una vez realizada la presentación, a nuestra solicitud se le asignará un número de expediente, y será estudiada por un técnico de evaluación, quien la analizará según los criterios y requisitos contemplados. Posteriormente, el técnico emitirá un informe de evaluación. Según este informe el expediente y, por tanto, nuestra subvención, será finalmente aprobada o denegada por un Comité o una Comisión de Evaluación.


3. Aceptación.

Si la subvención es aprobada se nos notificará la concesión provisional a través de correo certificado y, generalmente en el plazo de 15 días, podremos aceptar la subvención y sus condiciones. Durante el trámite de aceptación, además de nuestra conformidad, tendremos que aportar nueva documentación especificada en la concesión provisional y, una vez analizada por parte del Organismo, se nos comunicará la concesión definitiva de la subvención.


4. Justificación.

En la resolución de concesión definitiva nos informarán sobre el plazo que tenemos para justificar el proyecto. Esta etapa consiste generalmente en presentar aquellos documentos que demuestren la realización de las inversiones como facturas definitivas, documentos de pago, memoria o documentación gráfica de las inversiones realizadas, etc.


5. Comprobación material.

Un técnico del organismo correspondiente visitará la empresa beneficiaria y comprobará in situ que las inversiones se han llevado a cabo. En esta visita y reunión se firmará el acta de comprobación material, que viene a dar por finalizado los trámites a excepción del cobro de la ayuda.


6. Cobro.

En el plazo aproximado de dos meses desde la firma del acta de comprobación material el organismo procederá al pago de la ayuda mediante transferencia a la cuenta que la empresa haya designado.

Artículos relacionados

Comentarios

Sonia Publicado el 24 mayo, 2018 17:30 Responder

Buenos días,
tu post me parece muy interesante, lo único que me gustaría es saber como introducir en la fórmula del cálculo de las NOF el ciclo de maduración de la empresa.
Gracias.

Manolo Ivan Palacios Slee Publicado el 24 mayo, 2018 17:30 Responder

Completamente de acuerdo, este indice es bastante genérico, hay empresas mixtas que siendo industriales, también se dedican a la re-venta y a brindar servicios, en este sentido aplicar esta formula daría por consecuencia un indice bastante abstracto que no necesariamente tendrían que representarse en las cuentas por cobrar.

Luis Felipe Triana Publicado el 24 mayo, 2018 17:30 Responder

Los indicadores se deben tener en cuenta como un todo, es decir que no solo basta con mencionar p. ej, rotacion de inventario sin cuidar rotacion de cartera, proveedores, y la capacidad de la empresa para soportar crecimientos acordes a la capacidad instalada. Por otro lado, se debe tener presenta el tipo de productos que comercializa, y el sector al que pertenece ya que un indicador alto no significa que este mal o haya un standar para decir que el indicador es bueno o malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *