Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios
  • Plazo medio
    0.52%
    91 días
  • Retraso medio
    4.47%
    13 días
  • Plazo pactado
    0.18%
    78 días

Comportamiento de pagos de las empresas en España. Segundo trimestre de 2016

13 julio, 2016

Resumen ejecutivo

El Periodo Medio de Pagos del segundo trimestre vuelve a disminuir y se sitúa en 91,48 días, la mejor cifra registrada desde el segundo trimestre de 2014. Por su parte, el Periodo Medio de Pagos disminuye 0,48 días respecto al trimestre anterior y 3,37 días respecto al mismo periodo del año pasado, según indica el Estudio de Comportamiento de Pago de las Empresas en España del segundo trimestre de 2016 elaborado por INFORMA D&B.
La evolución positiva del Periodo Medio de Pagos desde hace un año se explica por la disminución del Retraso Medio de Pagos, que baja 3,39 días mientras el Plazo Medio Pactado aumenta 0,03 días.
Durante el último trimestre, el Retraso Medio de Pagos se sitúa en 13,47 días, por primera vez por debajo de los 14 días, continuando un descenso iniciado en el tercer trimestre de 2014. Esta mejora se observa más para las Empresas Privadas que para las Administraciones: mientras se observa una disminución de 0,64 días para las primeras con un retraso medio de 13,36 días, los plazos de las segundas aumentan en 0,67 días con un retraso medio de 24,17 días.
La evolución del Plazo Medio Pactado no es tan positiva. Se sitúa en 78,01 días en el último trimestre, mostrando unos aumentos de 0,14 días respecto al trimestre anterior y de 0,03 días respecto al último año. El Plazo Medio Pactado del Sector Privado aumenta desde el último trimestre 0,15 días, mientras se reduce 0,20 días para la Administración. Respecto al año pasado, el Plazo Medio Pactado de las empresas Privadas aumenta 0,02 días y el de las Administraciones 0,49 días más.

Analizando en detalle el Retraso Medio de Pagos de las empresas españolas, podemos ver que:
• La proporción de pagos puntual aumenta: el 47,52% de las empresas pagan puntualmente, proporción que ha aumentado 4,01 puntos respecto al año pasado.
• Volvemos a observar una diferencia según la localización geográfica: las comunidades del norte realizan sus pagos más rápidamente. Sin embargo, este trimestre todas las comunidades pagan con menos de 20 días de retraso medio.
Administración paga con mayor demora, seguido por Hostelería e Intermediación Financiera, mientras que los sectores Industria, Comunicaciones y Comercio registran los plazos de pago más cortos. La disminución del Retraso Medio de Pagos se observa en todos los sectores desde el año pasado, salvo en Administración e Intermediación Financiera.
• Por último, las empresas de tamaño Pequeño y Mediano tienen Retrasos Medios de Pagos más cortos que las empresas Micro y Grandes, aunque todos los segmentos reducen sus plazos pagos en el último año.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *