Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Data Center
  • Plazo medio
    1.01%
    91 días
  • Retraso medio
    4.38%
    13 días
  • Plazo pactado
    0.42%
    78 días

Comportamiento de pagos de las empresas en España. Tercer trimestre de 2016

20 octubre, 2016

Resumen Ejecutivo

El Periodo Medio de Pago registra de nuevo un record durante el tercer trimestre, situándose en 90,56 días, lo que representa la mejor cifra desde finales de 2011. El Periodo Medio de Pago disminuye en 0,92 días respecto al trimestre anterior y en 5,65 días respecto al mismo periodo del año pasado. Estas disminuciones se deben a la bajada conjunta de los dos componentes del indicador: el Retraso Medio de Pago y el Plazo Medio Pactado.

Durante el tercer trimestre, el Retraso Medio de Pago alcanza de nuevo un record con 12,88 días: se trata de la primera vez que se sitúa por debajo de los 13 días. La disminución del Retraso Medio de Pago se observa especialmente en las Empresas Privadas desde el tercer trimestre 2014: entre el segundo y el tercer trimestre, el Retraso Medio de Pago retrocedió 0,59 días y 3,53 días desde hace un año.

El Retraso Medio de Pago de las administraciones mejoró 0,51 días respecto al último trimestre mientras aumentó 1,96 días respecto al tercer trimestre de 2015.

El Plazo Medio Pactado va mejorando en el Sector Privado (-0,34 días respecto al último trimestre y -2,20 días respecto al año pasado) y en una menor medida en la Administración (-0,04 días respecto al último trimestre y -0,18 días respecto al año pasado).

Si analizamos en detalle el Retraso Medio de Pago de las empresas españolas, podemos ver que:

• Desde el segundo trimestre 2015, la proporción de pagos puntuales va mejorando constantemente y alcanza este trimestre el 48,96% de los pagos. Este trimestre esta proporción ha sido del 55% para las empresas de menos de 10 empleados.

• Por tercer trimestre consecutivo, ninguna comunidad paga con más de 20 días de retraso medio, aunque se sigue observando diferencias importantes, de hasta casi 10 días, entre ellas.

• Por sectores, la Administración paga con mayor demora, seguida por Hostelería e Otros Servicios, mientras que los sectores Industria, Comunicaciones y Comercio registran los plazos de pago más cortos. Por su peso en la economía, cabe destacar la disminución de 7,01 días del Retraso Medio de Pago del sector Construcción y Actividades Inmobiliarias en el último año.

• También se puede subrayar la disminución importante de los Retrasos Medios de Pagos de las empresas Micro durante el último año (-4,16 días).

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *