Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

¿Cuáles son los países con más empresas en España?

27 septiembre, 2012


En España existen 14.251 empresas con capital extranjero y 128.752 autónomos extranjeros, que suponen el 2 % de las sociedades activas y el 8% de los autónomos censados en el país respectivamente.

El 16% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene de Alemania, un 14% de los Países Bajos y un 10% del Reino Unido. La mayor parte, el 65%, pertenece a la zona euro.

El Comercio es el sector en el que encontramos más empresas extranjeras, el 26%, seguido de las Actividades inmobiliarias, con un 17%, y los Servicios empresariales, 13%.  Estos sectores son también los que concentran la actividad del 51% de las empresas españolas.

Las tasas de penetración más importantes de empresas extranjeras se dan en Energía, 4%, e Intermediación Financiera, 3%.

El Comercio es también el sector elegido por el 30% de los autónomos extranjeros que se instalan en España. El 25% se dedica a la Construcción y el 19% a la Hostelería. Los dos primeros coinciden con los autónomos españoles. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Construcción, 15%, e Intermediación financiera, 14%.

Madrid y Cataluña son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 40% y un 30% de los casos respectivamente. La siguiente sería Andalucía con un 11%. Lo mismo ocurre con las empresas españolas, aunque los porcentajes varían, 20% para Madrid, 19% Cataluña y un 15% Andalucía.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, el 18%, aunque Valencia, con un 17% supera a la comunidad catalana, 16%. Sin embargo, los autónomos españoles se concentran en Andalucía, 18%, Cataluña, 17%, y Valencia, 12%. Madrid ocupa el cuarto puesto con un 10%. Baleares, Canarias y Melilla son las comunidades con tasas de penetración más elevadas, con un 19%, 17% y 16% respectivamente.

Los niveles de riesgo* de las empresas extranjeras son muy parecidos a los de las nacionales

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 13% para las extranjeras y del 12% para las nacionales. El riesgo medio alto es del 14% para las foráneas y del 15% para las españolas. En el caso del riesgo medio bajo hay una mayor proporción de empresas nacionales, el 45%, mientras que el porcentaje de empresas extranjeras en este nivel es del 43%. En situación de riesgo bajo encontramos al 26% de empresas españolas por un 29% de las foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los foráneos que entre los  nacionales. Hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 2% por el 13% de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto la situación es pareja, el 82% de extranjeros por el 81% de nacionales. Sin embargo, el 16% de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto por el 6% de los españoles.

*Para la comparativa de niveles de riesgo se ha tomado en cuenta empresas con más de 14 millones de euros de facturación.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *