Depósitos de cuentas en XBRL: el momento ha llegado.
Como hemos comentado en otros post, la aprobación del formato digital para los depósitos de cuentas en formato XBRL ha supuesto un gran avance para toda la comunidad de usuarios de información financiera.

Pero hay un punto más dentro del nuevo esquema que, aunque por el momento quede oculto, significará una pequeña revolución en el mundo de la información financiera. XBRL no trata de sólo de datos. XBRL trata de hechos de negocio y el salto dista mucho de ser pequeño.
La diferencia, entendida como puramente informativa, es relevante, como se puede comprender de manera muy sencilla. No sólo se está transmitiendo el dato de una forma que aísla al emisor del receptor, sino que el dato se eleva en su contenido y se rodea de todo el contexto necesario para que su interpretación no admita ni dudas ni ambigüedades.
Las bases de datos con información financiera tendrán que adaptarse a esa nueva realidad, mutar de contenido y convertirse en bases de hechos de negocio. El nuevo estándar no es simplemente un vehículo de transporte de información conocido por todos, lleva dentro mucho más que eso y es necesario adaptarse, comprenderlo y utilizarlo convenientemente.
Autor: Carlos Fernández
No hay comentarios