Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

El ICEX, un empuje a la internacionalización

11 agosto, 2010

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) tiene como objetivo fundamental el impulso a la exportación, fomentando la proyección internacional de la Pequeña y Mediana empresa española con poca o ninguna experiencia que desee comenzar a abrirse camino en el exterior.

El ICEX intenta cumplir este objetivo reforzando las áreas más débiles en competitividad de las Pymes y para ello cuenta con recursos financieros, materiales, humanos, y con el apoyo de empresas externas como Banesto, Garrigues y asociados, Positioning Systems, etc.

Las líneas de actuación más reseñables  del ICEX son:

    • – El impulso de proyectos de inversión, de implantación industrial o de cooperación empresarial en los mercados exteriores.
    • – El diseño y la ejecución de programas de promoción comercial en mercados exteriores.
    • – Promover la capacitación técnica de la empresa y formar profesionales en comercio exterior.
    • – La elaboración y difusión de información sobre productos españoles y mercados internacionales.

Uno de los proyectos más destacados del Instituto Español de Comercio Exterior es  “Aprendiendo a exportar”, cuya finalidad es ayudar a las Pymes en su iniciación a la exportación; el proyecto consta de una jornada de difusión que se celebra en las distintas ciudades españolas y de una serie de ayudas individuales de un año a las empresas.

Un segundo proyecto es PIPE o “Plan de Iniciación a la Promoción Exterior” cuyo objetivo es ayudar a las Pymes españolas que inician su actividad en mercados exteriores asesorándolas durante dos años para diseñar su estrategia de internacionalización, apoyándolas además económicamente.

Otra de las herramientas del ICEX es “Pasaporte al exterior”, un instrumento de formación e información para las empresas españolas que quieren adentrarse o consolidarse en los mercados internacionales. Mediante esta herramienta el ICEX ayudará a las  empresas a realizar sus estrategias de salida o consolidación al exterior y las estructurarán en un Plan Estratégico de Internacionalización. Además, permite estar al día en ofertas de transportes, seguros, financiación, elaboración de ofertas y contratos, etc.; acceder a los apoyos disponibles de la Administración Española en el proceso de internacionalización; y realizar sus trámites on-line.

Con el afán de mejorar, el ICEX tiene pensado implantar próximamente un sistema de asesoramiento personalizado.

El ICEX es un gran apoyo para las empresas españolas, gracias a él, los jóvenes emprendedores y las Pymes poco experimentadas en comercio exterior, podrán adentrase, con los conocimientos suficientes, en el mundo de la internacionalización.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *