Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El informe de riesgo de impago de Ayuntamientos

29 febrero, 2012

Los medios de comunicación y las redes sociales se hartan de comentar cada día la morosidad de algunos Ayuntamientos y la falta de liquidez de los mismos para hacer frente a sus compromisos con proveedores.

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado acerca de la posibilidad de disponer de informes comerciales de Ayuntamientos. A pesar que los Ayuntamientos no están obligados por las leyes mercantiles a depósitar cuentas, Informa D&B ofrece a sus clientes informes de riesgo de Ayuntamientos de España, que si bien no contienen cuentas anuales ni opiniones de crédito (Rating Informa), ofrecen otro tipo de información clave que resulta esencial conocer antes de hacer negocios con una corporación local.  Uno de los puntos más importantes es que estos informes incluyen el índice PAYDEX, que mide el comportamiento de pagos  de un Ayuntamiento basándose en experiencias reales de pago a proveedores.

A pesar de la complicada situación financiera de muchos de estos Ayuntamientos, la situación es desigual, existiendo muchos de ellos que disfrutan de una situación saneada y poseen capacidad sobrada para hacer frente a sus compromisos.

Información de Pagos

Informa D&B no emite un Rating en sus informes sobre la Administración Pública. No obstante el informe de Ayuntamientos contiene información de experiencias de pagos reales sintetizadas en el índice PAYDEX: Una información exclusiva de Informa D&B.

La imagen siguiente recoge la información de pagos reales de uno de los grandes ayuntamientos de España de los últimos 12 meses. En este caso el cliente de Informa D&B puede conocer que la media de días de demora de pago de este Ayuntamiento es de 93 días. Y que ese periodo se ha calculado a partir de 36 experiencias de pago durante el último año, experiencias que suman en este caso un total de 5,6 millones de euros.

Paydex ayuntamientos riesgo pago

En este caso también es importante tener en cuenta que no todas las facturas se pagan en los mismos plazos. El informe también nos indica que hay proveedores que cobran puntualmente y otros que han cobrado con una demora de unos 93 días sobre los términos acordados.

En este caso, se puede observar que el índice PAYDEX se sitúa en 29 (sobre 100). El índice PAYDEX es un valor numérico que puntúa de cero a 100 el comportamiento de pagos de una empresa o Ayuntamiento en este caso: Está basado completamente en la experiencia de pagos real y reciente: Un Ayuntamiento que paga sus facturas dentro de los plazos acordados  tendrá un PAYDEX elevado y aquellos que paguen con retraso tendrán un índice PAYDEX inferior. El informe de ayuntamientos muestra además detalles estadísiticos de todas esas experiencias de pago, agrupándolas por volumen y plazo de pago.

El informe también detalla las incidencias judiciales y reclamaciones administrativas en las que pudiera haber incurrido el Ayuntamiento con detalle de las mismas.

Información Adicional

Respecto a las direcciones y localizaciones, el Informe de Riesgo de Ayuntamientos detalla todas las direcciones detectadas por Informa D&B donde existan oficinas municipales de cualquier tipo.

El informe contiene también información detallada de la estructura organizativa, detallando los nombres y cargos no sólo de alcaldes y concejales sino también de los directivos funcionales responsables de áreas.

Las empresas municipales no se quedan fuera del informe. Es sabido que son de gran importancia en la estructura de los Entes Locales y que en muchas ocasiones son las que más vulnerabilidad financiera están soportando durante la crisis. Por ello el Informe de Riesgo de Ayuntamientos contiene detalle de todas las participaciones que el Ayuntamiento tenga en sociedades mercantiles.

El informe se completa con otros apartados de interés como son las entidades financieras con las que trabaja habitualmente el Ayuntamiento; el número de empleados y las marcas o nombres comerciales que tiene registrados; detalle de notas y apariciones en prensa en referencia a la salud financiera del Ayuntamiento, etc.

En caso de estar interesado en conocer más sobre este u otro tipo de informes, pueden telefonear directamente a INFORMA D&B en el 902176076 o visitar la web de la empresa.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *