Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El mercado ibérico de productos ópticos se contrae un 5,6% en 2013, encadenando un descenso de seis años en la demanda

El valor del mercado de productos ópticos en España y Portugal se ha situado en 2013  en 765 millones de euros, un 5,6% menos que en 2012. De esta forma se mantiene una tendencia a la baja desde 2008, en un marco de debilidad del consumo privado y  negativa coyuntura económica, según el Estudio Sectores “Óptica – Mercado Ibérico” de DBK, filial de Informa D&B (CESCE).

Tras el descenso del 7,4% registrado en 2012, el conjunto del mercado ibérico se ha contraído casi dos puntos menos en 2013, registrando en Portugal la mayor tasa de variación negativa, del 6,3%, hasta los 150 millones de euros; mientras, las ventas en España se cifraron en 615 millones, un 5,4% menos que en 2012.

Los segmentos de gafas de sol y monturas registraron los mayores descensos, ya que su consumo está más ligado a la coyuntura económica y a la evolución del consumo de los hogares. Así, las ventas retrocedieron respecto de 2012 en un 9,4% y 9,1%, respectivamente.

El mercado de lentes oftálmicas, el de mayor importancia en el sector, experimentó en 2012 un descenso del 6,5% con una participación sobre las ventas totales del 37%. A continuación figuran las monturas, con el 25%, repartiendo el porcentaje restante entre lentes de contacto y productos de mantenimiento (20%) y gafas de sol (18%).

La evolución de la actividad continuará penalizada a corto plazo por la debilidad de la demanda interna, en un contexto de lenta recuperación de la economía en la Península Ibérica. Así, se prevé un mantenimiento de la intensa competencia en precio y de la presión sobre los márgenes de rentabilidad.

Por su parte, las lentes de contacto continuarán aumentando su penetración en el mercado a corto plazo, mientras que las ventas de gafas de sol y monturas seguirán viéndose afectadas por la atonía de la demanda y la fuerte rivalidad en precio.

Concentración en el sector

En 2012 operaban en el mercado ibérico unas 80 empresas fabricantes e importadoras de productos ópticos, de las cuales 50 se localizaban en España y 30 en Portugal. El volumen de trabajadores es de aproximadamente 3.600, correspondiendo a las domiciliadas en España unos 2.600 y a las sociedades portuguesas los 1.000 empleados restantes.

El sector presenta un alto grado de concentración empresarial. En el conjunto del mercado ibérico, los cinco principales grupos reunieron conjuntamente una cuota del 48% en 2012, porcentaje que se eleva hasta el 65% al considerar a los diez primeros.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *