Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

El sector de mueble de oficina recupera el 40% del negocio perdido con la pandemia

17 junio, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras la caída del 24% registrada en 2020 con la irrupción de la pandemia, el valor del mercado de mueble de oficina se incrementó hasta los 305 millones de euros en 2021, un 13% por encima de la cifra del año anterior. Cabe señalar, no obstante, que esta cifra es todavía muy inferior a la alcanzada previamente al inicio de la crisis sanitaria, cuando se contabilizaron 355 millones de euros.

La recuperación de la inversión empresarial y del gasto público, así como la progresiva relajación de las restricciones para hacer frente a la pandemia y la recuperación del trabajo presencial, son algunos de los factores que explican este notable crecimiento de los ingresos en el sector.

Las ventas de tabiquería desmontable experimentaron un aumento del 21%, notablemente superior al del conjunto del mercado, tras sufrir el de mayor retroceso en 2020. Por su parte, tanto el segmento de mobiliario como el de sillería contabilizaron incrementos en torno al 12%.

Las exportaciones se situaron en 231 millones de euros, lo que supuso una disminución del 4%, causada por el marcado retroceso del segmento de mobiliario de madera. Las importaciones, por el contrario, experimentaron un sensible crecimiento, del 54%, alcanzando un máximo histórico de 210 millones de euros. En particular, destaca el incremento de las importaciones procedentes de China, que se duplicaron respecto al año anterior, pasando a suponer más de la mitad del total.

La facturación sectorial seguirá mostrando un marcado dinamismo a corto plazo, si bien el deterioro de la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria, la incertidumbre respecto a la evolución del empleo, los posibles rebrotes de coronavirus y sobre todo las tensiones geopolíticas con origen en el este de Europa hacen prever una desaceleración de su ritmo de crecimiento.

A pesar del reducido tamaño empresarial medio, el sector presenta una notable y creciente concentración de la oferta. Las cinco principales empresas reunieron en 2021 el 42% del valor de las ventas en España, en tanto que las diez primeras alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 58%. Esta última cifra se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales en los dos últimos años.

INFOGRAFÍA INFORMA mueble oficina

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.