El uso de informes comerciales para elegir una franquicia - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

El uso de informes comerciales para elegir una franquicia

Convertirse en franquiciado es el camino que eligen muchos pequeños emprendedores que optan por el autoempleo. El proceso de elección de franquicia debe ser cuidadoso y englobar múltiples aspectos: Conocimiento del negocio, autoanálisis, modelo de negocio probado, requerimientos de inversión y recursos humanos, etc.

Uno de los puntos claves será la solicitud de informes comerciales sobre el franquiciador para evitar sorpresas y poner en valor al franquiciador. En concreto se deberán prestar atención a los siguientes aspectos.

1. Balance de Situación.

Adquirir una franquicia es un compromiso a largo plazo. Interesa mucho conocer la solidez financiera de la franquicia en sus detalles. Cómo se financia la central. Con qué recursos propios cuenta. En qué medida depende de la financiación ajena, etc.

2. Incidencias Judiciales

La información sobre incidencias aporta una variable cualitativa sobre la seriedad y la calidad de la gestión del franquiciador. En este punto se han de distinguir incidencias irrelevantes de otras más significativas que realmente denoten dejadez o mala gestión.

3. Depósito de Cuentas

El cumplimiento de la obligatoriedad del Depósito de Cuentas es otro indicador de calidad en la gestión empresarial.

4. Cuenta de Resultados

Como franquiciados siempre elaboraremos un plan de negocio con la ayuda del franquiciador. Mediante las Cuentas de Resultados de la central podemos debemos comprobar su nivel de ingresos. En este punto convendrá conocer qué ingresos proceden de cánones y cuales de establecimientos propios. Adicionalmente el estudio de la Cuenta de Resultados servirá también para contrastar la veracidad de algunas informaciones que el franquiciador nos haya comunicado.

5. Informe de Gestión

Es un documento que formulan las sociedades y que formalmente no forma parte de las cuentas anuales. Se trata de un complemento a las mismas que, en la práctica, se presenta conjuntamente con éstas. Se puede solicitar a través de Informa D&B

6. Calidad de la gestión del franquiciador

En este punto recomendamos estudiar los ratios que se adjuntan a un informe: Rentabilidad, ratios, solidez financiera. En el caso de ser una franquicia en expansión recomendaremos prestar atención a la reinversión de beneficios.

7. Solicitar Informe Comercial de otros franquiciados

Si el modelo de negocio es realmente bueno, ello deberá venir reflejado en las cuentas anuales de otros franquiciados. En el informe de otro franquiciado debe venir reflejado la ejecución de un plan de inversión similar al que se nos ofrece a nosotros. A través del informe comercial podremos observar su grado de cumplimiento.

8.  Estructura directiva y los accionistas de la central franquiciadora

Llegados a este punto probablemente la franquicia nos ha presentado o hablado de parte del equipo directivo y accionarial. El informe comercial nos puede servir para comprobar dichos datos. Conocer a los accionistas y sus vinculaciones con otras sociedades puede ser también importante.

9. Apariciones en prensa

Las apariciones en prensa de la franquicia que estamos analizando nos pueden aportar información crítica sobre el rumbo que toma la marca.

10. Hábitos de pago

Conocer la puntualidad con la que la franquicia efectúa sus pagos o saber si la empresa se encuentra en algún listado de impagados es fundamental para determinar si la empresa se encuentra saneada o atraviesa por problemas de tesorería que pongan en peligro su viabilidad a largo plazo. El código Paydex y la consulta al R.A.I. pueden ser muy útiles en este sentido.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *