Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

En 2009 disminuye un 12% la publicación de depositos de cuentas

25 junio, 2010

Informa D&B ha llevado a cabo un estudio sobre el número de actos publicados en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) donde se observa su relación directa con la evolución de los movimientos empresariales.

Según este estudio, entre 2007 y 2009 la publicación de nombramientos en el BORME se ha reducido un 24,4%, 186.009 actos menos, mientras que las constituciones también han descendido, en concreto un 45%, 65.942 actos menos. El descenso de la creación de empresas explica estos fenómenos.

Además, existe una bajada en la publicación de cuentas de un 12% en los tres últimos años, que se puede interpretar como un indicador de la reducción del número de empresas activas.

Desde 1990 hay un aumento prácticamente continuo de la publicación de anuncios hasta 2008, con dos años de regresión 1999 y 2003 (explicado por la entrada en vigor de nuevas normas). En el resto del periodo se dieron dos factores: el cumplimiento cada vez más estricto de la obligación de publicación de cuentas y una tasa de creaciones de empresa al alza, que incrementaba proporcionalmente el número de empresas con la obligación de publicar.

La observación de la publicación de ciertos actos da la oportunidad de tener una visión del dinamismo empresarial: “desde 2007 hay un descenso en los anuncios que se explica por la bajada de creaciones ante la incertidumbre de la crisis. Sin embargo, el número de publicaciones de cuentas siguió en aumento hasta 2009, por lo que se extrae que las sociedades en actividad seguían creciendo. Ahora, en 2009, tanto los anuncios de creación como de publicación de cuentas indican una inflexión, los primeros bajan un 19% y los segundos un 14% en comparación con 2008”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios y Calidad de Informa.

El BORME es, desde que se creara en 1990, el medio en el cual las empresas publican los eventos más importantes como la constitución, el cambio de domicilio, el cambio de administrador, la publicación de cuentas, etc. lo que indica la actividad empresarial.

Recuerda que puedes conocer toda la información de las empresas en eInforma.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *