Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial

24 octubre, 2011

Al leer estas 6 palabras lo primero que uno piensa es, ¿qué es el Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial?.

Vamos a tratar de responder a esta pregunta. El Experian Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial es un fichero con información relativa al incumplimiento de obligaciones dinerarias por parte de personas jurídicas creado por Experian, es decir, de operaciones impagadas.

 Pero…para conocer mejor a este fichero, lo mejor es conocer su historia, ¿de dónde viene este fichero?.

Podemos decir que el “progenitor” de este fichero es el conocido BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group). Este BADEXCUG incluye tanto incumplimientos dinerarios de personas físicas como de personas jurídicas, o lo que es lo mismo, las operaciones impagadas de los clientes de las entidades participantes (Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito, que estén obligadas a declarar a la CIRBE del Banco de Eapaña y Operadoras de Telecomunicaciones que figuren en el Registro de Operadores dependiente de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones).

Ahora que ya conocemos quién es y de dónde viene nuestro protagonista, quizás la pregunta más importante que se nos viene a la cabeza al ser un fichero de operaciones impagadas es, ¿cuándo una empresa puede ser incluida en este fichero por incumplimiento del pago de una deuda?.

Para que una sociedad pueda ser incluida en este fichero por el incumplimiento de pago de una deuda, esta ha de reunir los siguientes requisitos:

  • Que se trate de una deuda cierta, vencida y exigible, respecto de la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa. Deuda cierta vencida y exigible es aquella que existe realmente, que ha transcurrido el plazo pactado sin que se haya pagado y que se podría reclamar si se quisiera por vía judicial.
  • Que no haya transcurrido más de 6 años desde el impago o plazo concreto de la misma si aquélla fuera de vencimiento periódico. Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.
  • No podrán incluirse datos sobre los que exista un principio de prueba que de forma indiciaria contradiga alguno de los requisitos antes indicados.

Viendo lo que hemos comentado del Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial, a nadie se le escapa que estamos ante un buen indicador de que nos puede ayudar a atisbar si podemos tener problemas de cobros con potenciales clientes, lo que nos permitirá adelantarnos a los acontecimientos o tomar medidas preventivas adicionales con este tipo de clientes pero…¿dónde puedo consultar esta información?.

El Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial no es un fichero abierto al público, cuya información podamos consultar sin más, pero sí que hay empresas que ofrecen esta información a sus clientes. Este es el caso de eInforma, la cual incluye en todos sus informes sobre empresas la consulta al Experian Bureau Empresarial Morosidad Bancaria y Multisectorial, lo que supone una información de alto valor añadido sobre comportamiento de pagos para los usuarios de esta información. Adicionalmente, pone a disposición del cliente un servicio de vigilancia que permite conocer si se ha producido la entrada en el fichero, modificaciones de las cantidades impagadas y baja en el mismo de las empresas que los clientes tienen dadas de alta en este servicio, de modo que tengamos en todo momento información puntual sobre algo tan esencial para cualquier empresa como es el comportamiento de pagos de los clientes o potenciales clientes.







Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *