Innoempresa, un programa de apoyo a la innovación en las Pymes
InnoEmpresa es un programa de apoyo a la innovación dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas. A través de él, se ayuda a estas organizaciones en prácticamente todos los aspectos sustanciales relacionados con la innovación de proceso, de producto, organizativa y de gestión empresarial.
En Innoempresa hay varias líneas de ayuda para las empresas, divididas en tres grupos:
- – Innovación Organizativa y Gestión Avanzada.
- – Innovación Tecnológica y Calidad.
- – Proyectos de innovación en colaboración o «consorciados».
Los beneficiarios de las ayudas pueden ser estos:
- – Pymes con uno o más empleados.
- – Organismos Intermedios (organizaciones públicas o privadas sin animo de lucro que, de forma habitual, presten servicios de apoyo a la innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas).
El objetivo fundamental es ayudar e incentivar la inversión en activos materiales e inmateriales, así como los servicios de consultoría (estudios, servicios de asesoramiento) y sufragar los costes de los derechos de propiedad industrial.
La intensidad máxima de ayuda (bruta) en función de cual sea el gasto subvencionable es la siguiente:
– Para las inversiones en activos materiales e inmateriales: del 10% al 40%
– Para servicios de consultoría: 50%
– Para costes de derechos de la propiedad industrial: del 35% al 45%
Las subvenciones de este programa están cofinanciadas y gestionadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Por este motivo, en la actualidad algunas de las convocatorias se encuentran cerradas, otras abiertas y otras pendientes de convocarse. sin embargo, también se realiza cada año una convocatoria para Proyectos Suprarregionales en los que participen pymes de diferentes Comunidades Autónomas.
De 2007 a 2009 el número total de proyectos aprobados supera los 10.000, un dato con el que podemos hacernos una idea de la importancia y magnitud del programa Innoempresa.
No hay comentarios