Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Las cadenas low cost se afianzan en el sector de los gimnasios, que aumentará su facturación en 2014

Las altas cotas de paro y la contracción del gasto de los hogares se han traducido en un nuevo descenso del número de usuarios de gimnasios en el año 2013, dando lugar a un retroceso en el mercado de un 4%, según el Estudio Sectores de DBK, filial de Informa D&B (CESCE).

Tras retroceder un 7,5% en 2012, en 2013 se ha contenido la caída del volumen de negocio sectorial. El dato provisional del mercado total para este último año se sitúa en 765 millones de euros -lo que supone un descenso del 4% respeto al año anterior-, en un contexto que ha seguido marcado por la debilidad del consumo privado y por la fuerte rivalidad en precio entre cadenas. De esta forma se confirma que en el sector se sigue apreciando gran proliferación de ofertas y descuentos, un descenso de los precios además de la consolidación en el mercado de diversas cadenas de bajo coste.
En productos relacionados, la facturación por servicios deportivos disminuyó un 7,1% en 2012, pasando a representar el 89% de los ingresos totales. El segmento de servicios vinculados a la estética y el cuidado personal también se ha visto afectado con un descenso del 10,5%, muy penalizado por la situación económica.

Sin embargo, después de cinco años de caída, para 2014 se prevé el inicio de una fase de moderada recuperación de negocio, estimándose para el ejercicio de 2014 un aumento de la facturación sectorial del 1%.

Demografía nacional de gimnasios                                                                                                                      En noviembre de 2013 se identificaron 3.950 gimnasios, un 15% menos que en 2008. En cuanto a la superficie total de los centros, en 2013 ha registrado una cifra ligeramente superior a los 3 millones de metros cuadrados, que confirma la tendencia a la baja en los últimos años.
En los dos últimos años se ha registrado el cese de actividad de gimnasios independientes, a favor de diversas cadenas de gimnasios de bajo coste, que han ampliando su red de centros. Asimismo, algunos de los operadores líderes tienen en marcha proyectos a corto plazo para la transformación de parte de sus centros al formato low cost. Sin embargo, algunas de las principales redes han reducido su dimensión, cerrando centros poco rentables.

Una buena oportunidad para el crecimiento de las principales empresas del sector es la tendencia que se observa hacia la privatización de la gestión de nuevos centros deportivos de titularidad pública.                                                                                                                                                   En cuanto a su localización, más de la tercera parte de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid, siendo las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid las principales zonas elegidas para la apertura de nuevos centros. También Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con participaciones en el total nacional superiores al 10%.

El sector sigue presentando una marcada atomización, aunque se aprecia una tendencia progresiva de concentración de la oferta. De hecho los cinco primeros operadores alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 21,7%, mientras que los diez primeros absorbieron la tercera parte del volumen de negocio total. Esta última cifra se ha incrementado en más de tres puntos y medio en un plazo de dos años.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *