Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

América Latina: Percepción de Riesgo Empresarial

27 marzo, 2012

economia latinoamerica 2012La perspectiva del riesgo de país para América Latina en el 2012 seguirá siendo mixta; del lado negativo, la demanda externa aminorada de los mercados clave de exportación y las fuentes de Inversión Extranjera Directa (FDI) en la UE y los EE.UU., al igual que la amenaza de una implosión de la burbuja del sector inmobiliario en China, podrían obstaculizar las exportaciones y las inversiones tan necesarias. En el frente político, las elecciones presidenciales determinantes en la cuarta economía más grande de la región, Venezuela, podrían generar un cambio de régimen: el presidente actual, Hugo Chávez, se ha visto debilitado por problemas de salud y por los vestigios de más de una década de malos manejos económicos.

En Brasil, la economía más grande de la región, el crecimiento económico aumentará hasta alrededor de 5.0% en el 2012 (de un estimado de 4.0% en el 2011), impulsado por menores tasas de interés real y políticas fiscales más relajadas. Colombia también experimentará un crecimiento económico más fuerte conforme las inversiones continúen en sectores clave, principalmente en el de hidrocarburos. Venezuela también experimentará mayor crecimiento, aunque éste se verá impulsado principalmente por el aumento de los gastos gubernamentales en vista de las elecciones presidenciales en octubre del 2012. Sin embargo, las demás economías grandes de la región probablemente experimentarán una caída en su crecimiento económico al reducirse la demanda internacional.

Implicaciones:

• El riesgo crediticio podría sufrir un aumento moderado en algunos países que están experimentando desaceleración en su crecimiento económico.
• Muchos países de la región, notablemente Brasil, Colombia, Perú y Chile, están en una buena posición para resistir la volatilidad pronunciada de los mercados de capital como resultado de la acumulación de altos niveles de reservas de divisas extranjeras durante 2010-11.
• Existe el riesgo de la devaluación de la moneda en algunos países dolarizados o donde el tipo de cambio sea fijo; principalmente en Ecuador y Venezuela.
• El riesgo político seguirá siendo alto en varios países durante el 2012, notablemente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
• Un cambio de régimen en Venezuela posterior a las elecciones presidenciales en octubre del 2012 podría debilitar la izquierda radical en la región, aunque su impacto total no se observaría sino hasta el 2013.
• Los acuerdos de libre comercio entre los EE.UU. y Colombia/Panamá firmados en el 4T del 2011 deberían estimular el comercio de los EE.UU. con dichos países.
• Los sectores de hidrocarburos y minería seguirán ofreciendo las mejores oportunidades de inversión en la región durante 2012.

Recomendaciones:

• Se recomienda la aplicación de cláusulas de arbitraje internacional, en particular para países con altos niveles de riesgo político.
• Los clientes deberían hacer segumiento continuo sobre si sus clientes se están beneficiando de una mejor demanda nacional, o si la creciente inflación y la volatilidad de las divisas está aumentando el riesgo crediticio y el riesgo de la oferta.
• Se deberá aplicar debida cuidado rigurosa al hacer negocios por primera vez con la mayoría de las compañías latinoamericanas.
• Se deberán considerar seguros contra riesgo político/crédito al comercio suficientes siempre que estén disponibles.

Perspectivas:

• La perspectiva económica es mixta, habiendo varios países que enfrentarán una disminución moderada en su crecimiento económico en el 2012.
• La economía más grande de la región, Brasil, debería beneficiarse de las inversiones continuas en el desarrollo de infraestructuras y en el sector de hidrocarburos.
• En términos de acontecimientos políticos, predominarán las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre del 2012.
• En vías de deterioro: Nicaragua, Venezuela.
• En vías de mejora: Brasil, Colombia.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *