Preconcurso Abengoa pone en riesgo a 887 empresas

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

El preconcurso de Abengoa pone en riesgo a 887 empresas

09 diciembre, 2015

Abengoa, multinacional tecnológica, acaba de solicitar un preconcurso de acreedores, una petición necesaria para la supervivencia de esta empresa con sede social en España, pero que cuenta con más de 24.000 empleados a nivel mundial.

Abengoa presenta una deuda de más de 8.900 millones -con un pasivo total que se aproxima a los 25.000 millones-, por lo que en este contexto se están planteando múltiples reflexiones en torno a las implicaciones que conllevan las políticas de endeudamiento empresarial y la capacidad real de la sociedad española para asumir los costes de las tecnologías energéticas avanzadas -el recorte a las primas de las renovables ha influido en este empeoramiento- o sobre la negociación financiera de la compañía con otras empresas de su grupo.

El escenario que se establece ahora para la salvación del grupo toma forma según el procedimiento recogido en las normas concursales: negociación con los acreedores (bancos, bonistas, proveedores), que buscan evitar la quiebra mediante un acuerdo, además de un socio capaz de reducir la deuda y mantener la viabilidad del grupo.

Sin embargo, ¿quiénes son los afectados? Abengoa es una gran corporación formada por 887 empresas participadas, directa o indirectamente a nivel mundial. En España están localizadas el 53% de las sociedades del grupo, por lo que el 47% se encuentra en el extranjero, según la información de la base de datos de INFORMA D&B. Destaca como una compañía singular, ya que de los 2.314 grupos registrados en la base de datos de INFORMA D&B, tan solo 9 tienen vinculaciones con más de 500 empresas.

Empresas españolas en Abengoa

De las 474 empresas localizadas en España el 23% son UTEs y el resto sociedades mercantiles. Estas 364 suman en su conjunto cerca de 4.900 millones de euros de facturación, de los cuales el 46% proviene de las empresas dedicadas a actividades de Servicios empresariales -que representan el 10%-. La mayor parte, el 47%, se dedica al sector energético.

Es destacable que el 61% de las sociedades estudiadas no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y solo un 20% superaron los 1,5 millones de euros. La baja cifra de ventas de las empresas que se dedican a Otros servicios, el 26% del total, indica que no se es probable que se concentrara ahí la actividad comercial en 2014, según se analiza de los resultados operativos de la compañía.

Estas empresas en España emplean a 7.905 trabajadores, ya que un 87% son microempresas (menos de 10 empleados). Únicamente seis tienen más de 250 empleados.

En Andalucía se localiza el 79% del total de empresas, sobre todo en Sevilla, sede de la cabecera del grupo que alberga 283 sociedades, aunque Abengoa participa en empresas en otras once comunidades españolas. El reparto más destacando es de24 firmas en Madrid, 13 en Cataluña, 7 en Extremadura y 5 tanto en el País Vasco como en Valencia.

Abengoa en el extranjero

Fuera de España se encuentran 413 filiales de Abengoa, que en su mayor parte se encuentran en el continente americano. Concretamente en América del Sur se albergan el 44%, es decir 182 empresas distribuidas entre Brasil, que suma el 13%, México, el 8%, Uruguay, el 7%, Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%  aproximadamente.

En Estados Unidos también tiene esta corporación una presencia destacada, con un  19% de sus empresas foráneas allí localizadas.

Abengoa también cuenta con sociedades participadas en África, Magreb y Oriente Medio, que concentran el 14% del total. En el continente europeo se localizan un 12% y en Asia, aunque con menor implantación, ya son  41 compañías, un 10% las allí situadas.

En definitiva, Abengoa, la cuarta empresa española con mayor número de sociedades participadas en su perímetro de consolidación atraviesa ahora un periodo en el que para poder sobrevivir ha solicitado el preconcurso de acreedores. Una situación que debe analizarse ya que afecta a un total de 887 empresas y más de 24.000 empleados a nivel mundial.

 

Artículos relacionados

Comentarios

Francisco martin Publicado el 19 agosto, 2018 07:37 Tu comentario espera aprobación. Responder

Una UTe se ha disuelto pero me deben dinero como puedo reclamarlo

oana Publicado el 19 agosto, 2018 07:37 Responder

Hola buenas quisiera hacerle una consulta: quisiera meterme en una sociedad limitada pero mi socio tiene una deuda de 50000 e al estado si me meto con el me afectaría en algo esa deuda ya que seremos socios al 50%

    EmpresaActual Publicado el 19 agosto, 2018 07:37 Responder

    Buenos días,

    Le recomendamos que lo consulte con una asesoría mercantil.

    Saludos,
    Juan

Julia Publicado el 19 agosto, 2018 07:37 Responder

Hola quería hacerte una consulta, estoy empezando un negocio y el capital para comprarlo lo pusimos entre mi hermana y yo en partes iguales.

Mi hermana solo colocará ese aporte (socia pasiva) y yo colocaré el aporte inicial y me haré cargo de la tienda por lo que recibiré un sueldo. Mi pregunta es la siguiente:

1. Al momento de comenzar la tienda hay muchos gastos que no están asumidos en la inversión inicial (la que pagamos mitad y mitad), como el alquiler del local, los servicios etc.
Quien debería asumir estos gastos?

2. De asumirlos yo, por ser la encargada de la tienda en el momento que la tienda comience a generar ganancias estás deberían repartirse en el mismo porcentaje?

3. Los gastos de la tienda iniciales de la tienda alquiler, servicios etc deberia recuperarlos antes de contabilizar la ganancia?

Mil gracias

    EmpresaActual Publicado el 19 agosto, 2018 07:37 Responder

    Hola Julia,

    Me temo que no podemos ayudarte, al no dedicarnos a la asesoría de empresa.
    No dudes en contactarnos ante cualquier duda sobre información empresarial, donde contamos con distintos servicios con los que facilitar la búsqueda de información de profesionales y empresas.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *