Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Saber comunicar o no…that’s the question

12 abril, 2010

Hace unos días, en una charla entre compañeros, surgió un tema clave sobre el que quiero hacer una pequeña reflexión: ¿sabemos comunicar las novedades e innovaciones que llevamos a cabo, convirtiéndolas en algo atractivo que nuestros clientes demanden?

¿Cuántas veces hemos trabajado en un nuevo proyecto como auténticos jabatos, analizando todas las necesidades y demandas de nuestros clientes? ¿Cuántas hemos desarrollado la mejor herramienta, cuidando todos los detalles y hemos llevado nuestro proyecto adelante pensando que sería una auténtica revolución, que tendríamos miles de llamadas alabando nuestro producto y quitándonoslo de las manos? Y con esa confianza e ilusión lo hemos lanzado al mercado y a la hora de la verdad… nada. Como se suele decir en el mundo de los toros, silencio.

Pero también al contrario: ¿cuántas veces un pequeño cambio de diseño muy simple ha provocado, sin esperarlo, un disparo del consumo? Y entonces nos preguntamos, ¿dónde está la clave de nuestro acierto o por qué hemos fallado?

En la comunicación. La comunicación es una pieza clave del puzzle que es nuestro proyecto, sin la cual no seremos capaces de terminarlo con éxito.

No vale de nada tener el mejor producto, la solución que satisface las necesidades de todos nuestros clientes, si no sabemos comunicárselo de forma eficaz y adecuada. Tenemos que hacerles ver todas las ventajas y utilidades que le ofrecemos de forma amigable, atractiva, concreta y bien dirigida.

Una comunicación eficaz

¿Cómo podemos realizar una comunicación eficaz? Con la implicación de toda la compañía.

Es cierto que los procesos de comunicación suelen estar gestionados por un equipo concreto de profesionales dentro de la empresa. Pero, para optimizar al máximo los resultados nuestras campañas, todos los miembros de la compañía deben saber el importante papel que tiene la comunicación para su empresa y deben ser conscientes de que forman parte de ella.

Por eso es tan importante definir una línea de comunicación y conseguir que toda la empresa esté involucrada en ella, porque:

  • La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de una empresa, mediante la cual expresa su personalidad, da a conocer sus valores, se posiciona.
  • Es un bien clave de la empresa, ya que hace que le vean de una u otra forma, le permite hacerse un hueco entre el público y que facilita su continuidad en el mercado.

Si no somos conscientes de ello, todos nuestros esfuerzos pueden ser en vano. Así que podemos tener la mejor gama de productos y el más amplio abanico de soluciones pero, si no lo sabemos comunicar, seremos los mejores y nadie lo sabrá.

Y es que, como dijo Plutarco: “A la mujer del César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”.

Autor: David Rodríguez

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *