Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Sociedades de Garantía Recíproca, una buena alternativa de financiación

14 septiembre, 2010

Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades financieras destinadas a cubrir a sus socios frente a los riesgos inherentes de su gestión a través de una actividad empresarial.

La situación financiera de la pequeña y mediana empresa, con las limitaciones para acceder a las principales fuentes de financiación ha ocasionado que dependan prácticamente del crédito a corto plazo como fuente primaria de financiación. Para solventar esta dificultad de obtener créditos a medio y largo plazo aparecen las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyo objetivo fundamental es prestar apoyo financiero a las PYMEs mediante la concesión de un aval que respalde sus créditos.

Estas sociedades se caracterizan por lo siguiente:

– La garantía recíproca aporta a las PYMES el aval necesario para conseguir un crédito sin necesidad de presentar garantías complementarias.

Agilizan también la concesión de créditos a tipos más bajos que los del mercado.

– Las sociedades de garantía recíproca estudian la viabilidad del proyecto presentado.

– Ayudan a los pequeños y medianos empresarios a estar informados sobre todo tipo de ayudas que puedan obtener y estar al tanto de nuevas oportunidades de negocio.

– Se constituyen, en la práctica, en el socio del empresario, tanto desde el punto de vista financiero como en otros aspectos.

Además, las SGR han de cumplir estas condiciones:

– Al menos 4/5 partes de sus socios han de ser PYMES

No pueden conceder créditos a sus socios

– Podrán emitir obligaciones

Capital social mínimo de 1.803.036’30 € (300 millones de pesetas).

Todas las SGR. se agrupan en el CESGAR (Confederación Estatal de las SGR); éste distingue entre sociedades sectoriales y territoriales. Entre las territoriales destacan Avalunion SGR, de Andalucía; Iberaval SGR, de Castilla y León; Avalmadrid SGR, de Madrid y Avalis de Catalunya SGR.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *