Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

Fuerte crecimiento de las Fintech en 2018

06 junio, 2019

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA el negocio de las empresas fintech creció más de un 60% en 2018.

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías online, la creciente autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos y el aumento de la demanda de financiación alternativa a la ofrecida por la banca tradicional son tres de las principales causas impulsoras del crecimiento del negocio desarrollado por las empresas fintech (tecnología financiera), en los últimos años, de acuerdo al estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Así, se estima que en 2018 las plataformas de crowdlending (préstamos de particulares a particulares o a proyectos empresariales), crowdfunding (financiación colectiva) y crowdfactoring (anticipo de facturas y descuentos de pagarés) canalizaron a través de sus plataformas operaciones por un valor global de 430,5 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 63,1% respecto al año anterior, habiéndose doblado de media cada año al compararla con la obtenida en 2014.

Por segmentos, el valor global del mercado se distribuyó en 2018 en un 59,2% para operaciones crowdfactoring (255 millones de euros), un 22,4% para proyectos crowdfunding (96,5 millones) y un 18,4% para préstamos crowdlending (79 millones).

La penetración de los servicios ofrecidos por las empresas fintech presenta un notable potencial de desarrollo en España. Es previsible que éstas accedan a un creciente número de proyectos de una envergadura cada vez mayor, ampliando el número de inversores/clientes activos registrados. Actualmente operan en este mercado unas 70 empresas, a las que se añaden otras 55 entidades dedicadas a la concesión de préstamos rápidos online.

En 2018 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 41% del valor global de
las operaciones gestionadas en crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring.

 

(a) incluye crowdlending, crowdfunding, crowdfactoring y préstamos rápidos online. (b) se
refiere al valor de los préstamos concedidos en crowdlending, el valor de los proyectos
financiados en crowdfunding y el valor de las operaciones realizadas en crowdfactoring.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados