Una web de Informa D&B

Buscar
Inicio » Centro de Estudios » El sector de Servicios empresariales retrasa sus pagos un día más que la media nacional

El sector de Servicios empresariales retrasa sus pagos un día más que la media nacional

Retrasos de pagos Servicios empresariales
Compartir

El retraso en los pagos de las empresas del sector de Servicios empresariales llega a 15,25 días en el segundo trimestre de 2026, según el Estudio sobre Comportamiento de pago de las empresas en el sector de Servicios empresariales realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE). Además, es líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. 

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B:

“El sector de Servicios empresariales ha recortado de forma significativa su retraso medio en los pagos en los últimos años, siguiendo una evolución parecida a la media nacional, aunque siempre por encima, casi un día más en el segundo trimestre de 2026”. 

La diferencia entre el sector y la media nacional alcazó su mínimo en el tercer trimestre de 2011, 0,48 días. Por otro lado, el máximo, 2,99 días, se registró en el segundo trimestre de 2016.

Los pagos puntuales entre las empresas dedicadas a los servicios empresariales se quedan en el 42,38% durante el segundo trimestre del año. Este porcentaje supone un peor comportamiento que el 43,26% general. Por otro lado, los pagos con más de 90 días de demora en el sector representan el 3,95%, frente al 3,89% para el conjunto.

Atendiendo al tamaño, las microempresas son las que presentan el retraso más alto en el segundo trimestre del año, con 16,07 días, 2,34 días más que el de las empresas pequeñas. Estas pequeñas empresas son las que mejor se comportan con una demora de 13,73 días. Para las grandes, el retraso se sitúa en 15,87 días y las medianas dilatan sus pagos 15,81 días. Además, en todos los casos las dilaciones son superiores a la media general, excepto para las micro, que se quedan 0,74 días por debajo. 

En España

La diferencia entre las autonomías con mayor y menor retraso en el sector es de 42,41 días. La menor demora se contabiliza en Navarra, con 9,09 días, seguida por Cantabria con 10,66 días, y el País Vasco, con 11,11 días. En el lado opuesto, Melilla es la autonomía donde las empresas de Servicios empresariales más extienden sus pagos sobre los plazos pactados, 51,50 días. Esto ocurre por delante de Canarias, 24,43 días, Ceuta, 21,50 días, y Baleares, 20,87 días. Entre abril y junio, el retraso medio en los pagos del sector se situó por debajo de la media general en solo 4 comunidades (Navarra, Cantabria, Madrid y Baleares), lo que destaca las diferencias negativas en Melilla, Ceuta y La Rioja, con 25,25, 8,33 y 4,76 días respectivamente.

En Europa

Las demoras más notables de las empresas de Servicios empresariales se localizan en Portugal, con 24,45 días, mientras que los menores retrasos corresponden a los Países Bajos, con 2,49 días, y Bélgica, con 9,56 días. De los ocho países analizados, la demora media en los pagos del sector está por encima de la nacional en cinco: Portugal (1,11 días), Irlanda (1,56 días), Francia (2,68 días), España (0,89 días) y Reino Unido (1,63 días). Sin embargo, en Italia, Bélgica y Países Bajos se queda 1,36, 0,68 y 0,38 días por debajo, respectivamente.

 

*En la base de datos de INFORMA D&B existen 201.673 empresas activas en el sector de Servicios empresariales, que representan el 14,75% del total del tejido empresarial español.

Información para decidir mejor.

SEGUIR LEYENDO

Más artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio