El curioso sector de las energías renovables - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

El curioso sector de las energías renovables

05 marzo, 2010

La demografía empresarial puede ser un buen barómetro del dinamismo empresarial. Sin embargo, en algunas ocasiones las estadísticas de creaciones de sociedades necesitan una lectura crítica, como en el caso de las renovables.

Si bien casi todos los sectores han experimentado un descenso de la creaciones desde 2007, especialmente la Construcción y la Promoción Inmobiliaria, existe uno que muestra cifras de una enorme vitalidad: el sector de la producción de Energía, y, más concretamente, el de Energías Renovables (ER).

Veamos cuál ha sido la evolución de este sector en el siguiente cuadro:


Desde 2004, la creación de empresas dedicadas a la producción de Energías Renovables se disparó hasta culminar en 2008 con 6.967 creaciones. Durante este periodo se habló de una burbuja de las Renovables, ya que también la potencia instalada estaba aumentando sin control.

Aunque el sector de Energías Renovables se compone de varios tipos de energía, la mayoría de las creaciones de los últimos años correspondían al sector fotovoltaico.

El incremento de este tipo de empresas podría explicarse por ser éste un sector con mucho potencial, sin embargo, muchas fuentes, como Carlos Egea, Cotizalia o Gurús blog, hablan de un crecimiento artificial, ya que las normativas sobre esta actividad han tenido un efecto directo sobre la constitución de sociedades.

La legislación aplicable desde 2004 favorecía la retribución de las plantas con una producción de menos de 100 kW por titular, para impulsar a los pequeños promotores y aplicaba unas tarifas inferiores a las plantas superiores. Esta parece ser realmente la causa por la que las plantas grandes se fraccionaron en tantas mini huertas solares y sus sociedades correspondientes. Este crecimiento artificial de creaciones de empresa se calificó incluso de fraude de ley.

En 2008 entró en vigor una nueva legislación que planifica y controla la instalación y producción de ER, que para el sector fotovoltaico estará limitado a 500kH en los próximos años.

Por esta razón se observa un descenso de 75,34% de las creaciones de empresas entre 2008 y 2009, tendencia que seguirá en 2010.


Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa, muchas empresas o grupos de empresas han debido cambiar sus planificaciones de puesta en funcionamiento de plantas de producción y como consecuencia, un número elevado de empresas han tenido que disolverse. En el año 2009, 1.730 empresas han dejado su actividad, frente a las 469 empresas en esta situación el año anterior. También se observa un aumento de los concursos: de sólo 4 en 2008 se ha pasado a 12 en 2009.



Energías Renovables

El Sector de las Energías Renovables incluye las energías geotérmicas, la biomasa, la energía hidráulica, de origen de mareas, y los sectores Eólico y Solar (Fotovoltaico y Térmico).

Creación de Empresas por sectores, 2007 a 2009

Haz click sobre la imagen para verla más grande

Autora: Nathalie Gianese

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *