Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

La subida de los precios y el crecimiento de la demanda impulsan los ingresos por venta de carburantes

16 septiembre, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas totales de gasolina y gasóleo en el mercado ibérico registraron en 2021 un notable aumento en términos de volumen, situándose en 38,30 millones de toneladas, un 10,6% por encima de la cifra contabilizada en 2020, año en el que se había registrado una caída del 15,3% a causa de la pandemia.

El volumen comercializado en España alcanzó los 32,80 millones de toneladas, un 11,7% más que en 2020, mientras que en Portugal se experimentó un crecimiento del 4,8%, hasta los 5,50 millones de toneladas.

Las gasolineras canalizaron casi el 98% de las ventas totales de gasolina, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. Así, el volumen de carburantes distribuido a través de estaciones de servicio alcanzó en 2021 en el conjunto del mercado ibérico los 26,72 millones de toneladas, correspondiendo 6,06 millones a gasolina y 20,66 millones a gasóleo.

La subida de los precios y el ascenso apuntado del volumen de ventas motivaron en el pasado ejercicio un aumento de los ingresosde las estaciones de servicio en el mercado ibérico del 29%, hasta situarse cerca de los 38.900 millones de euros.

Los datos para el cierre de 2022 apuntan a una prolongación de la tendencia al alza del volumen de negocio sectorial, en un contexto de nuevo ascenso de la demanda de carburantes y subida adicional de los precios en un contexto de fuerte encarecimiento del petróleo. Se prevé, no obstante, una desaceleración del crecimiento del volumen de ventas en la segunda mitad del año debido al deterioro de la coyuntura económica.

A finales de 2021 se encontraban operativas 14.231 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 1,1% más que en el año anterior, manteniéndose la tendencia de moderado crecimiento observada en ejercicios precedentes. En España existían en esa fecha 11.236 estaciones, un 1,4% más que en 2020, excluyendo las gasolineras gestionadas por cooperativas. Por su parte, el número de estaciones en Portugal se redujo un 0,2%, hasta las 2.995.

estaciones de servicio

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados