Una web de INFORMA D&B S.A.U. (SME)

Centro de Estudios

Las pruebas COVID-19 continuaron impulsando los ingresos del sector de Análisis Clínicos en 2021

03 junio, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de análisis clínicos mostró un nuevo crecimiento en 2021, al seguir impulsado por la fuerte demanda de pruebas de detección de la COVID-19.

No obstante, su incremento fue inferior al registrado en el año anterior. El menor precio de las pruebas, la creciente demanda de pruebas serológicas y de anticuerpos (de menor precio) frente a los test PCR, y el impacto de la vacunación explican esta evolución.

De este modo, el valor del mercado aumentó en torno al 20%, alcanzando los 4.800 millones de euros en 2021, frente al crecimiento del 37,5% registrado en el año anterior.

La tendencia a externalizar el servicio explica que la penetración de los laboratorios privados se haya venido incrementado en los últimos años frente a los laboratorios internos, es decir, aquellos centros médicos que no tienen externalizado el servicio.

El número de laboratorios de análisis clínicos ha descrito una trayectoria a la baja en los últimos años, como consecuencia del cierre de pequeños laboratorios y de los procesos de fusión y absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales operadores.

A pesar de la tendencia mencionada de aumento de la concentración empresarial, el sector sigue mostrando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas/grupos reunieron en 2020 el 8,6% del valor del mercado total, mientras que la cuota de los cinco primeros se situó en el 15,7%.

Para el conjunto de 2022 se espera un descenso de la facturación sectorial, en un marco de caída de la demanda de test de diagnóstico de la COVID-19, ante la normalización de la enfermedad del coronavirus por los menores efectos en la salud como resultado de la vacunación, a lo que se une la competencia de los test de farmacia.

INFOGRAFÍA análisis clínicos

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.