Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Otros estudios y análisis

Análisis del sector de distribución de agua en España

27 enero, 2021

La facturación del sector de distribución de agua registró un incremento del 1,9%, en 2019, alcanzando una cifra en torno a los 3.680 millones de euros. Esta ha sido una de las conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Agua” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Este moderado aumento de los ingresos del sector fue el reflejo del repunte experimentado por el volumen de agua consumida, que en ese año se situó en unos 3.255 hectómetros cúbicos. Un 2,1% más que en 2018.

Datos de facturación del sector de distribución de agua para el cierre de 2020

Los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del volumen de negocio sectorial superior al 5%. Todo ello debido al impacto que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tenido en la demanda.

El estudio afirma que el pico de consumo registrado en hogares habituales fue a causa a las medidas de confinamiento y limitación de movimientos de la población. Sin embargo, se produjeron fuertes caídas entre clientes industriales, comerciales y de servicios. Así como entre abonados domésticos en áreas turísticas y segundas residencias.

Concentración del sector

Los cinco primeros operadores reúnen de forma conjunta en torno a dos terceras partes del negocio de distribución de agua.

A principios de 2019 se identificaban 3.106 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas. Lo que supuso 180 empresas menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

Por otro lado, se aprecia un notable grado de concentración sectorial, el cual tiende a aumentar en un escenario de continuos movimientos corporativos de compra y fusión de empresas. Así, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 66% del valor del mercado de abastecimiento en 2019.

Bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, los principales operadores privados disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, gracias a su larga experiencia en el sector y su gran capacidad para crear sinergias entre distintas actividades.

facturación sector de distribución de agua

 

Descripción del estudio Sectores: Distribución de Agua

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 53 principales empresas que operan en el sector.

Principales contenidos:

  • Evolución del mercado de abastecimiento de agua en valor y volumen
  • Distribución del mercado de abastecimiento de agua por segmentos de demanda
  • Municipios de cobertura y población abastecida por las principales empresas
  • Facturación total, y por abastecimiento y saneamiento de agua de las principales empresas
  • Volumen de agua abastecida por las principales empresas
  • Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de demanda
  • Cuotas de las principales empresas en el mercado de abastecimiento de agua (en valor y volumen)
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado y de las principales empresas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados