Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

3 puntos clave para posicionar tu negocio en Google

15 noviembre, 2019

Durante el último año cerca de 11 millones de personas, más del 31% de la población, han realizado algún tipo de compra a través de Internet. La comodidad que reporta comprar desde casa, la posibilidad de disfrutar de ofertas que solo se encuentran en la Red y el ahorro de tiempo, ya que no hay que desplazarse, son motivos suficientes para apostar por el ecommerce.

Estos son solo algunos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que además asegura que, en los últimos 12 meses, el 80,9% de las personas que utilizaron el comercio online en nuestro país compraron algún producto de empresas españolas.

Con este panorama comprenderás que es vital conseguir estar visible en el buscador Google para que, cuando busquen tu producto, ya sea un bien o servicio, encuentren el tuyo antes que el de cualquier competidor.

Estos son los 3 puntos clave que debes tener en cuenta para conseguir posicionar tu negocio en Google.

1º Sube contenido a tu web o blog

Pero no vale cualquier contenido. Todo lo que subas a tu espacio tiene que ser de calidad. Tiene que proporcionar utilidad a tu usuario/cliente.

Debes hacerlo usando frases cortas y huyendo de los tecnicismos. Intenta que tu información sea cercana y comprensible a todos.

Tienes dos opciones: o escribir sobre la naturaleza de tu producto y todo lo que le rodea, o ser creativo en tus descripciones del bien o servicio que vendas.

Es decir, si, por ejemplo, te dedicas a diseñar páginas webs puedes: o hacer artículos hablando sobre programación, diseño web, lenguaje HTML, herramientas de utilidad, etc., que demuestren que eres experto en el tema; o a la hora de describir el servicio que prestas aportar valor al contenido.

Algo como: “Diseñamos páginas webs de alta calidad. Creamos un espacio exclusivo para ti con todas las garantías de seguridad. Potenciamos el uso y la navegación para que tu cliente halle un sitio cómodo, simple y rápido donde encontrar lo que busca y que te compre a ti antes de irse a tu competidor”.

Utiliza keywords para que Google te localice

Para que los robots de Google localicen el contenido que subas a tu web o blog y lo vayan colocando en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda debes
hacer uso de Keywords.

Palabras clave que debes introducir en el texto (al menos al principio y al final) para que Google las encuentre de manera que, cuando se haga una búsqueda por ese término, el buscador lo localice en tu contenido. Si mantenemos el ejemplo anterior, y diseñas páginas webs, tendrás que incluir “diseño web”, “programación”, “HTML”, “online”, “ecommerce”, etc.

2º Proporciona una buena experiencia de usuario

Comprueba que técnicamente todo funciona de manera que el cliente reciba una buena experiencia de usuario en tu espacio. Hablamos de que no tarde en cargarse la página, que tengas la versión móvil en perfecto estado, que el proceso de pago sea rápido y que ofrezca confianza, etc.

Pero también debes comprobar que haya una buena estructura interna donde puedas ir de manera sencilla de un lugar a otro dentro de tu propio espacio. Para ello tendrás que hacer linkbuilding interno, enlazando unos contenidos con otros, donde amplíes información sobre algún aspecto del contenido que estás desarrollando, y no tener miedo de ir a  otros lugares con el linkbuilding externo.

Este segundo úsalo menos, porque al final estás sacando de tu sitio al posible cliente, y sobre todo cuando no tengas tú material para dirigir a tu cliente o usuario y ¡ojo! no cometas el error de dirigirlo a la competencia.

Potencia el linkbuilding interno

Siguiendo nuestro ejemplo, si estás hablando en un artículo sobre programación y quieres hablar de JAVA, lo ideal es que tengas otro artículo propio al que ir en el que hables en profundidad de JAVA (linkbuilding interno). Pero si no lo tienes, no linkees tu artículo al contenido de otro diseñador web que sí hable del tema, es mejor que dirijas a quien te lea a la página oficial de JAVA (linkbuilding externo), con quien no compites.

De manera que si el posible cliente sale de tu espacio tenga la sensación de que sigues aportando valor y ese usuario confiará en ti y querrá volver a tu espacio antes o después.

Para saber si la experiencia de usuario en tu espacio es óptima también puedes pedir feedback a tus usuarios y clientes: hacer encuestas, pedir comentarios (que debes responder), montar un grupo de testeo sobre la usabilidad de tu web o blog, etc.

3º Enamórate de las métricas

Cuando tengas todo el trabajo realizado tienes que medir los resultados que te reportan tus acciones para saber qué está yendo bien, qué mal, en qué mejorar, en
qué invertir más tiempo y dinero, dónde menos, etc.

Para ello tienes que hacer de GoogleAnalitycs tu “mejor amigo”. Se trata de la propia herramienta de medición de Google con la que puedes comprobar, en tiempo real datos sobre tu audiencia, adquisición, comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en tu web o blog.

Porque tener datos te ayudará a implementar medidas con conocimiento de causa.

Crea tu cuenta y no pierdas de vista a tus usuarios

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta y configurarla para tu página web. Te ofrecerá un número de referencia y a partir de ahí los datos que se vayan registrando de tus visitas.

Y podrás conocer la información incluso por periodos de tiempo específicos, sobre el origen de procedencia tus usuarios, el tiempo que se quedan en tu página, dónde se paran más, etc.

Esperamos que con esta información puedas ir adquiriendo conocimientos y, poco a poco, consigas posicionar tu negocio en Google. Piensa que se trata de un trabajo que realizar en paralelo a los otros muchos que tienes que llevar junto con tu actividad en el día a día. No pretendas conseguir posicionarte desde el día uno. ¡Recuerda que los robots de Google también tienen que hacer su parte!

Por eso es fundamental que ganes tiempo en algunas parcelas de tu negocio. Desde
Infoautónomos te proponemos que dejes la fiscalidad, contabilidad y facturación de tu negocio en manos de nuestros especialistas y consigas ese tiempo que ahora es fundamental para posicionar tu negocio en Google.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados