Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

General

Los más de 300 centros de reproducción asistida ingresaron 630 millones

26 abril, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los centros privados especializados en la realización de tratamientos de reproducción asistida generaron un volumen de negocio agregado de alrededor de 630 millones de euros en 2023, lo que supuso un crecimiento cercano al 5% respecto al año anterior.

Tras el notable repunte de la demanda de este tipo de procedimientos que siguió a la finalización de las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, el número de ciclos ha tendido a estabilizarse, si bien el mayor coste medio ha impulsado su valor económico.

Considerando además la actividad realizada en este ámbito por hospitales públicos y clínicas privadas, se estima que el valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se cifró en 2023 en 820 millones de euros, correspondiendo el 76,8% a centros especializados de titularidad privada, el 11,7% a hospitales públicos y el 11,5% a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso sólo el volumen de negocio generado con recursos propios.

El retraso en la edad de maternidad, la limitada cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación nacional siguen dotando a las actividades relacionadas con la reproducción asistida de un atractivo potencial de desarrollo, lo que está incentivando la entrada en el capital de operadores nacionales de nuevos grupos especializados extranjeros, fondos de inversión y firmas de capital riesgo.

Datos provisionales

En este contexto, se espera que el volumen de negocio generado por los centros especializados en reproducción asistida mantenga una tendencia de moderado crecimiento durante el bienio 2024-2025, en un contexto de estabilización de la demanda y peor coyuntura económica.

En marzo de 2024 operaban en España 308 centros especializados en la prestación de servicios de reproducción asistida, ubicándose más del 65% en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

El sector presenta un notable y creciente grado de concentración, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2022 cerca del 56% del volumen de negocio agregado de los centros especializados.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *