Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Balance y Cuenta de Resultados

12 noviembre, 2020

El objetivo de los estados financieros es darnos la imagen real de la organización en cada momento. Comencemos hablando de la cuenta de resultados y del balance.

balance cuenta resultados

Balance

El balance de situación nos facilita entender el estado financiero de la organización y es muy útil para la dirección y la toma de decisiones empresariales. Es el documento que muestra la situación económica y financiera de la empresa en un momento concreto.

Los elementos de las cuentas anuales relacionados con el balance son:

  • Activos:

Son bienes y derechos de la organización, en su poder o derechos de uso futuro. Se subdividen en activos no corrientes y activos corrientes. Los primeros son de duración permanente (activos fijos o inmovilizado). Por su parte, los segundos son de corto plazo y están destinados a la venta (activos corrientes o circulantes).

  • Pasivos:

Son las obligaciones o deudas asumidas, e incluyen el pasivo corriente (deudas y obligaciones a corto plazo como gastos no pagados, sueldos o impuestos), el no corriente (deudas y obligaciones a largo plazo) y el patrimonio neto (aportaciones hechas por los socios y los beneficios o ganancias, también llamados fondos propios y reservas).

A grandes rasgos, el balance de una empresa permite identificar los fondos propios, el inmovilizado, las amortizaciones y la financiación a corto y largo plazo.

Fondo de maniobra

En el balance hay un concepto destacado: el fondo de maniobra. Este elemento indica la cantidad de recursos o activos que tiene la empresa para financiar a corto plazo su actividad. A efectos prácticos será el resultado de esta operación:

Fondo de maniobra = activo no corriente – (patrimonio neto + pasivo no corriente).

Según el resultado que obtengamos, podremos sacar algunas conclusiones:

  • El fondo de maniobra es cero: No hay sobrante para financiar el activo corriente con deudas a corto plazo. No es una situación buena, ya que puede indicar problemas de liquidez.
  • Fondo de maniobra positivo: Hay un exceso de fondos a largo plazo para poder financiar los activos corrientes para el desarrollo de la actividad. Si los fondos financian todos los activos, hablamos de máxima autonomía. En cambio, si financian parte del activo circulante, la situación es de estabilidad.
  • Fondo con resultado negativo: Parte del activo no corriente está financiado con recursos a corto plazo. Se trata de una situación de desequilibrio financiero, ya que los activos corrientes son inferiores que el pasivo. La empresa podría tener, por lo tanto, problemas para pagar deudas y podría declararse en suspensión de pagos.

Cuenta de resultados

La Cuenta de Resultados o Cuenta de pérdidas y ganancias calcula y explica el resultado de las operaciones ordinarias (ingresos y gastos). Es decir, la cuenta de resultados te va a informar si estás en beneficios o pérdidas y te indicará las causas del resultado.

Este estado financiero se elabora para presentar el resultado neto (beneficios o pérdidas) y los elementos (gastos e ingresos) que generan dicho resultado, siendo uno de los elementos más importantes del proceso contable.

Los elementos relacionados con la cuenta de pérdidas y ganancias son:

cuenta de resultados

Claves de la cuenta de resultados

Esta cuenta indica si ganamos o perdemos dinero a nivel económico, sin que esté vinculado con la liquidez o tesorería.

Es recomendable que cada empresa diseñe su cuenta de resultados, adaptándola a su actividad o tipo de empresa. En este mismo sentido, resulta beneficioso informativamente disgregar los ingresos y los gastos, con el mismo criterio si fuera posible.

Si comparamos el margen de beneficio con el de explotación, obtendremos la valoración sobre si los gastos generalas son excesivos y disminuyen buena parte del beneficio.

Por otro lado, resulta interesante comparar el resultado de explotación con el resultado neto, es decir, el resultado propio del negocio con el resultado tras impuestos y gastos financieros. Si tu negocio está muy endeudado posiblemente tu beneficio será pequeño, cosa que no implica que la actividad del negocio sea deficitaria.

 

A la hora de consultar el balance de situación de una empresa, una fuente de información de gran utilidad son los informes de balance y cuenta de resultados que ofrece eInforma.

Dichos informes generan los principales ratios financieros, según la información aportada en las cuentas de la empresa.

Artículos relacionados

Las cuentas anuales, un recurso para conocer a tus competidores

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados