Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Los centros médicos ambulatorios ingresarán en 2023 más de 2.000 millones de euros

29 diciembre, 2023

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras verse notablemente afectado durante 2020 por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, el volumen de negocio generado por los centros médicos ambulatorios privados experimentó un fuerte repunte a partir de 2021, en paralelo a la recuperación del nivel de actividad habitual en consultas y pruebas médicas.

Así, la facturación sectorial registró un aumento cercano al 19% en ese ejercicio, lo que supuso rebasar ampliamente el nivel prepandemia, moderando su crecimiento en 2022, año en el que alcanzó los 1.950 millones de euros, un 2,6% más.

El desarrollo de conciertos con compañías de seguros presenta un papel primordial en el desarrollo de la actividad del sector, constituyendo el principal grupo de clientes de los centros médicos ambulatorios. Así, las aseguradoras y mutualidades concentran alrededor del 73% de la facturación agregada de este tipo de centros, repartiéndose el 27% restante entre clientes privados puros y conciertos con instituciones sanitarias públicas.

En el sector operan unos 1.750 centros médicos ambulatorios, incluyendo en esta cifra centros multiespecialidad y centros especializados, excepto clínicas dentales, oftalmológicas, capilares, de cirugía estética, de diagnóstico por imagen y de reproducción asistida.

Las grandes compañías aseguradoras y los principales grupos hospitalarios tienden a aumentar su penetración en el sector, ampliando su red de centros médicos tanto a través de la adquisición de centros ya existentes como mediante la inauguración de otros nuevos. No obstante, el sector todavía registra una alta atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2022 menos del 13% del valor total del mercado y los diez primeros cerca del 22%.

Datos provisionales

En un contexto de pérdida de vigor del crecimiento económico, las previsiones de evolución del volumen de negocio generado por los centros médicos ambulatorios privados apuntan a una estabilización del ritmo de crecimiento, estimándose al cierre de 2023 una variación de entre el 3 y el 4%, lo que supondría alcanzar alrededor de los 2.020 millones de euros.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *