Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

El crecimiento del reciclado de residuos se estabiliza en torno al 3% anual

29 marzo, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el positivo comportamiento de la economía de los tres últimos años ha favorecido la actividad y los resultados de las empresas de reciclado de residuos, al incrementar el volumen de residuos generados, en un contexto en el que ha seguido aumentando la proporción de materiales destinada a reutilización.

El volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 21,1 millones de toneladas en 2023, un 2,9% más que en el ejercicio anterior, valorándose el negocio generado por su venta en unos 5.300 millones de euros.

Los residuos metálicos concentran más del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne algo más de la quinta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Exportaciones e importaciones de reciclado de residuos

Tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos aumentaron en 2023, con crecimientos moderados en términos de volumen, del 2% y del 4%, respectivamente. En términos de valor, ambas variables experimentaron disminuciones, en un contexto de ajuste de precios tras el repunte registrado en 2022.

La rentabilidad de las empresas del sector mostró un descenso en 2022 debido al fuerte incremento de los costes. En el agregado de cuarenta y dos de las principales empresas del sector el margen de explotación se situó en el 5,5% en 2022, frente al 8,9% de 2021.

En el sector se identifican alrededor de 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas. La estructura empresarial presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, las cuales coexisten con un grupo más reducido de grandes operadores.

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores, como grupos constructores o papeleros.

reciclado de residuos
SUSCRIBIRSE A «DATO, MATA RELATO»

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *