Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

Due Diligence: La radiografía de una empresa

19 mayo, 2011

La due diligence es uno de los términos más utilizados últimamente dentro del mundo empresarial y en muchas ocasiones incluso causa algo de pavor escuchar esas dos palabras… sobre todo si se refieren a tu propia empresa.

Al contrario de lo que algunos piensan, una due diligence no es una auditoría, aunque en ocasiones se tomen como sinónimos. Una auditoría se centra normalmente en los estados financieros o contables de una empresa, sin prestar más atención al resto de variables que pueden influir en la misma. Sin embargo, la due diligence va más allá de una investigación financiera e implica hacer una radiografía total de una empresa, es decir, además de analizar “sus números” en una due diligence se investigan todos aquellos aspectos que afectan intrínsecamente a la empresa:

  • Auditoría contable y financiera.
  • Análisis de aspectos:
  • Legales.
  • Fiscales.
  • Judiciales.
  • Medioambientales.
  • Organizativos.
  • Productivos.
  • Análisis comercial y de marketing.
  • Análisis tecnológico.
  • Análisis de los RR.HH, sobretodo de la dirección.
  • Etc.

En definitiva una due diligence implica una investigación total sobre el pasado, el presente y el futuro de una empresa.

La due diligence normalmente entra en la escena empresarial en los procesos de fusiones y adquisiciones, cuando una empresa va a la realizar una fuerte inversión en otra o cuando se busca una empresa-socio en un nuevo país o mercado. La due diligence, desde luego, es una forma perfecta para saber cómo está una empresa con la que, por ejemplo, estás planteando una joint venture dentro de tu proceso de internacionalización.

Precisamente, esa internacionalización de la actividad empresarial, la apertura de muchos países emergentes, donde muchas veces la legislación mercantil deja mucho que desear, y el miedo a las empresas fantasma, con mucha fachada y pocas entrañas, han provocado que la solicitud de estos informes empresariales, más allá de las auditorías, se hayan puesto más de moda o se hayan convertido en un must para aquellas empresas que van a realizar cualquier operación importante con otra empresa.

Sin ir más lejos, y debido a algunos problemas de “confianza” con algunas empresas de países del Este, Interfax (socio local en Rusia de la red de información comercial D&B Worldwide Network (D&B WWN) ha creado un nuevo indicador exclusivo para los clientes de las D&B WWN (entre los cuales se incluye Informa D&B), el Due Dilligence Index, que recoge todos los informes de empresas rusas, lo que, sin duda alguna, ayudará a la hora de invertir o hacer negocios con empresas de dicho país, evitando, de esta forma, desagradables sorpresas.

Artículos relacionados

Comentarios

Sofía Publicado el 20 abril, 2018 08:57 Responder

Hola Javier,

Me llamo Sofía. Soy consultora marketing online. Enhorabuena por tu artículo. Si me lo permites, añadiría Oleoshop al listado de plataformas de ecommerce . Ofrecen una solución muy completa y asequible y un soporte técnico especializado y además son de aquí. Aquí tienes el enlace por si quieres saber más de ellos. https://www.oleoshop.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *