Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

El mercado de platos preparados continúa incrementando su valor y supera ya los 3.800 millones

09 febrero, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de platos preparados alcanzó los 3.575 millones de euros al cierre de 2022, tras crecer un 6,9% en 2021 y un 12,6% en 2022.

La positiva evolución del valor de las ventas estuvo favorecida por la recuperación de la actividad en los canales fuera del hogar tras la pandemia de la COVID-19. Además, la tendencia al alza de los precios, sobre todo en 2022, impulsó aún más el crecimiento de la facturación sectorial.

El segmento de platos preparados refrigerados experimentó un incremento cercano al 14% en 2022, hasta cifrarse en 1.640 millones de euros, reflejando el buen comportamiento de algunos productos, como las tortillas o los gazpachos y salmorejos. Esta cifra supuso cerca del 46% del valor del mercado.

Las ventas de platos preparados congelados acapararon cerca del 37% del total, con 1.315 millones de euros, un 13,4% más que en 2021. Este segmento se vio favorecido por el buen comportamiento de las ventas a horeca, canal en el que cuenta con una alta penetración. Por su parte, el segmento de otros platos preparados, que incluye los conservados a temperatura ambiente, principalmente esterilizados y deshidratados, alcanzó los 620 millones de euros (+7,8%).

Datos provisionales

Los datos provisionales apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento a corto y medio plazo, si bien se espera una progresiva desaceleración ante la debilidad del consumo privado. En todo caso, el mercado seguirá favorecido por la tendencia de la población hacia la adquisición de soluciones de comida listas para tomar, la mayor penetración en el ámbito de la hostelería y el progresivo desarrollo de la oferta. De esta forma, se estima que las ventas en España crecieron un 7% en 2023, superando los 3.800 millones de euros, esperándose un aumento de alrededor del 6% en 2024.

El número de empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados se situaba en unas 585 en 2022, las cuales dan empleo a alrededor de 7.600 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados. La mayor parte de las empresas son de pequeño y mediano tamaño, si bien en las primeras posiciones del mercado opera un número reducido de empresas y grupos de gran tamaño. Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 35,4% del valor total del mercado en 2022, mientras que los diez primeros concentraron el 49%.

Platos Preparados

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *