Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

El mercado ibérico de limpieza se recupera en 2021

22 enero, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado ibérico de servicios de limpieza se situó en unos 10.890 millones de euros en 2020, un 2,8% menos que en el ejercicio anterior, contrastando con el moderado ritmo de crecimiento registrado durante el período 2015-2019, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

El mercado español, que representa cerca del 94% del total ibérico, cayó un 2,9%, hasta situarse en torno a los 10.200 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués registró un comportamiento algo menos desfavorable, al retroceder solo un 1,4%, hasta los 690 millones de euros.

No obstante, esta actividad mostró una mayor fortaleza que otros sectores de servicios ante la crisis sanitaria del coronavirus, gracias a las necesidades de implementación de nuevos servicios de limpieza y desinfección, y los picos de demanda originados durante los peores momentos de la pandemia en el ámbito sanitario y en sectores esenciales.

Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2021 apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial en el conjunto del mercado ibérico cercano al 4%, lo que supone alcanzar un valor de 11.300 millones de euros, cifra ligeramente superior al nivel prepandemia. Se estima un crecimiento algo más pronunciado en Portugal (+4,3%) que en España (+3,7%).

El alto grado de atomización empresarial sigue caracterizando la estructura de la oferta en el mercado ibérico de limpieza, al coexistir un reducido grupo de grandes compañías multiservicio y numerosas empresas de pequeña dimensión.

Actualmente operan más de 40.000 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, las cuales generan en conjunto un volumen de empleo cercano a los 600.000 trabajadores, aportando España el 88% de esta última cifra y Portugal el 12% restante.

No obstante, los operadores líderes, con una actividad diversificada, han venido incrementando su tamaño, gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta en torno al 18% del mercado ibérico en 2020, elevándose este porcentaje hasta el 23% al considerar a los diez primeros.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados