Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

El negocio de distribución de agua crecerá un 3% en 2023, apoyado en el aumento de tarifas

10 diciembre, 2023

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las empresas dedicadas a la prestación de servicios de abastecimiento de agua obtuvieron una facturación agregada de 3.800 millones de euros en 2022, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto a los 3.670 millones ingresados en el ejercicio precedente.

El mayor aumento experimentado por el consumo, influido por la buena coyuntura económica y el dinamismo de la actividad turística, y el moderado ascenso de las tarifas medias propiciaron esta leve aceleración del ritmo de crecimiento del negocio.

Así, se estima que el volumen de agua consumida se cifró en unos 3.260 hectómetros cúbicos en 2022, un 1,9% más respecto a 2021, en el que la variación fue del 0,7%.

Datos provisionales

A corto y medio plazo se espera una moderación del consumo, deriva de la pérdida de vigor económico y las restricciones aplicadas en varios municipios ante la situación de sequía, si bien la tendencia alcista de las tarifas impulsará la cifra de negocios sectorial, que podría cerrar 2023 con un incremento adicional en el entorno del 3%.

Este mercado tiende a concentrarse en un número reducido de operadores privados de gran tamaño y diversificados geográficamente. Entre ellos destacan grandes conglomerados de gestión del ciclo integral del agua y sociedades integradas en algunos de los principales grupos constructores, generalmente a través de sus divisiones de agua y servicios medioambientales.

A principios de 2022 se identificaban 3.197 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, lo que supuso en torno a una veintena más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

La actividad de distribución de agua presenta un notable grado de concentración. Al considerar globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 63% del valor del mercado de abastecimiento en 2022.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *