Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

El sector de pinturas y barnices roza las ventas prepandemia

29 enero, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de pinturas y barnices experimentó en 2020 un descenso del 5,4%, hasta los 1.527 millones de euros, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Destaca la notable caída de las ventas de pinturas para la industria, dado que algunos de los principales sectores clientes se vieron particularmente afectadospor la declaración del estado de alarma y las restricciones aplicadas, así como por sus efectos en la actividad económica. Así, este segmento generó unos ingresos de 832 millones de euros, un 12,5% menos.

Por el contrario, el valor del mercado de pinturas para decoración y construcción se incrementó un 4,7%, situándose en 695 millones de euros, gracias a la expansión de la demanda procedente de los hogares durante los meses de confinamiento y de restricciones de movilidad.

Respecto a los intercambios comerciales con el exterior, en 2020 las exportaciones descendieron a 597 millones de euros, un 10,4% menos. Las importaciones, por su parte, decrecieron un 9,3%, hasta los 537 millones

Según los datos provisionales para el cierre de 2021, el valor total del mercado se situó en torno a los 1.600 millones de euros, cifra en torno a un 5% superior a la del año anterior. Esto supuso recuperar prácticamente todo el terreno perdido a raíz de las medidas adoptadas para evitar la expansión del virus.

El sector de pinturas y barnices estaba compuesto en enero de 2020 por 384 empresas con asalariados, una menos que en la misma fecha del año anterior. Se prolongó, de esta forma, la tendencia descendente en el número de empresas.

Así, el cese de actividad de empresas y las operaciones de compra y absorción efectuadas en los últimos años han impulsado la tendencia de aumento del grado de concentración. En los últimos veinte años han desaparecido más de la tercera parte de las empresas. Los diez primeros operadores alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 46%.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados