Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a Cara

¿Cómo gestionar el talento y potenciar la innovación?, nos lo cuenta Pedro Moneo, director de Opinno

17 febrero, 2020

“Emprender en plena crisis nos enseñó a ser una empresa ágil, resiliente y centrada en los clientes”. Pedro Moneo, fundador de Opinno.

La crisis no fue una barrera para que, en 2008, Pedro Moneo fundara Opinno. Diez años después, su empresa se ha posicionado como una importante consultora global especializada en innovación y transformación digital, con especial interés en el desarrollo del potencial de talento. Por eso, en EmpresaActual hemos querido que su director nos cuente cómo gestionar adecuadamente el talento dentro de las empresas, así como las claves para poder emprender en tan delicados momentos.

Opinno nació en 2008 en plena crisis económica. ¿Qué fue lo que te impulsó a emprender en esta situación? ¿Cuál crees que fue la clave para que, a pesar de las adversidades, tu compañía tuviera éxito?

 Nacimos en Silicon Valley en 2008, una fecha simbólica por dos razones. Uno, porque marca el inicio de una profunda transformación en los sectores que todavía no se habían digitalizado. Y dos, porque es un momento en el que la innovación se convierte en un activo estratégico para todas las compañías.

Este entorno de altísima incertidumbre nos obligó y nos enseñó a ser desde el principio una empresa eficiente, ágil, resiliente y muy centrada en los clientes.

También nos dimos cuenta que en este nuevo entorno, altamente competitivo y en constante transformación, se necesitaba la creación de un plataforma de trabajo colaborativa. Y esta debía permitir a las empresas trabajar en proyectos de futuro, pero con un apoyo importante de grandes expertos. Y así nació Opinno, una fusión de la filosofía open innovation.

En este marco, Opinno ha desarrollado una cultura y una metodología de trabajo propias, Opinno Way. Asimismo, ha creado una plataforma de trabajo colaborativa, Opinno.IO. Esta permite a nuestros más de 200 consultores contar en sus proyectos con el apoyo de miles de expertos de la red.

Durante estos años Opinno ha recibido el reconocimiento y apoyo de organizaciones como el World Economic Forum, Eisenhower Fellowships y Aspen Institute. Igualmente, nuestra compañía ha consolidado un ecosistema de innovación y tecnología que cuenta con grandes expertos en innovación y tecnología de todo el mundo, además de editar la revista del MIT Technology Review en español.

Entre todos los ingredientes para que un negocio funcione se encuentra el papel del líder, ¿qué cualidades definen a un buen líder?

Los líderes deben estar ligados al emprendimiento y a la gestión de la innovación.

El trabajo de un líder tiene que ir destinado, hoy en día, a la creación de un modelo de empresa que conecte a las organizaciones con un ecosistema de conocimiento e innovación, porque no se puede innovar individualmente. Hay que expandir la capacidad de capturar valor más allá de los límites de su propia organización. 

Por otro lado, el trabajo de un líder debe transmitir agilidad, estar en sintonía con los tiempos y reducir los plazos desde la conceptualización hasta llegar al mercado, algo fundamental. En definitiva, tiene una misión encaminada a llevar la  empresa a un modelo desafiante y motivador, pero alcanzable, bajo unos valores reales de futuro.

¿Cuáles dirías que son las claves para una buena gestión de talento?

El mejor talento del mundo no quiere estar en nómina.

Las organizaciones altamente innovadoras son muy sensibles al talento y sus directivos, gestores del talento, deben:

  • Definir y defender los valores de la organización, ya que son los que van a permitir atraer, fidelizar y hacerlo productivo.
  • Ser portavoces y guías del cambio, un faro para orientar a los miembros del equipo y reconducirles cuando se desorienten.
  • Recordar la misión y la dirección en la que se debe trabajar, manteniendo una visión a largo plazo a pesar de los contratiempos que surjan en el día a día. El talento está en las personas y en ellas hay que pensar.

 Se habla que tu compañía no cuenta con un modelo de recursos humanos convencional. ¿Nos podrías explicar cómo funciona? 

 Nuestra cultura se basa en el liderazgo y en nuestros valores, bajo la creación de entornos que nos permitan ser autónomos y sin supervisión de lo que hacemos y buscando siempre la excelencia. 

Opinno cuenta con seis valores principales:

  1. Shine, la cualidad que representa a este valor es la iniciativa y quiere decir que en Opinno somos visionarios y pensamos en grande.
  2. Dare es la creatividad, es decir, somos curiosos, siempre dispuestos a aprender y explorar.
  3. Master. Buscamos la excelencia en todos nuestros proyectos, somos perfeccionistas, prestamos mucha atención a los detalles.
  4. El desarrollo de talento está representado con Unite. Es decir, somos uno y trabajamos por un objetivo en común y priorizamos las metas grupales a las individuales.
  5. Care. En Opinno nos caracterizamos por el compromiso y que somos transparentes y honestos. Los enfoques de este valor están en compliance y sostenibilidad.
  6. Impact. La cualidad de este valor es que tenemos la voluntad de causar impacto. O lo que es lo mismo, que somos proactivos. Estamos aquí para marcar la diferencia y hacer del mundo un lugar mejor.

Nuestro modelo no es estático, se transforma cada vez que es necesario y también cada vez que la organización lo requiere, porque promovemos internamente la capacidad de transformarnos. Pero si tuviera que hablar de un enfoque que nos caracteriza es la agilidad y estar centrados en el cliente.

 ¿Cómo atrae Opinno al mejor talento y cómo lo mantiene?

 Somos una empresa que piensa diferente, en grande. Trabajamos día a día en la invención del futuro social y empresarial. Hemos identificado cinco cualidades o valores que se repiten en los líderes y en los equipos innovadores y lo aplicamos a nuestra organización.

  1. Liderazgo, visión, vocación de cambiar las cosas.
  2. Curiosidad por aprender, capacidad de escucha, creatividad.
  3. Buscar la excelencia, estar comprometido con el trabajo.
  4. Empatía, trabajar bien en equipo.
  5. Ser íntegro y honesto, preocuparse por el impacto final de su trabajo.

Estos valores son reconocidos no solo por la gente joven que trabaja con nosotros, sino por nuestro equipo de expertos.

 La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar. ¿Cómo afecta esta revolución en la gestión de talento?

 Gracias a la inteligencia artificial podremos transformar organizaciones. Esto es así porque interpretamos y damos sentido a la información generada con la digitalización, además de catalizar la automatización y la innovación.

 Por otro lado, el uso de la IA y las nuevas tecnología en departamentos de RRHH va a permitir optimizar procesos y conseguir importantes ahorros de tiempo, recursos y dinero. Con esto conseguiremos atraer, retener, recompensar y fidelizar al talento.

 Hablando de cambios, ¿cómo ha cambiado en Opinno la forma de gestionar el talento desde su creación a día de hoy?

 “En Opinno hemos descubierto que el mejor talento del mundo no quiere ser estático”

Creemos en el talento colaborativo. La transformación digital demanda profesionales especializados en áreas de conocimiento cada vez más concretas y sofisticadas, que además se renuevan con frecuencia. Lo que obligan a la formación y al reciclado constante de los expertos.

Entrevista a Pedro Moneo en EmpresaActual

 Opinno se caracteriza por ser una compañía innovadora. Desde tu experiencia, ¿cómo puede innovar una pyme? ¿y un autónomo?

 De igual manera que una gran cuenta. Nosotros apostamos hoy por la aplicación e interiorización de 4 metodologías:

  1. Design Thinking, integramos el componente antropológico en la resolución de retos de negocio.
  2. Lean Startup, todos los elementos de nuestro modelo de negocio son hipótesis a validar y ajustar.
  3. Agile, entregas rápidas e incrementales frente a planificación exhaustiva y desarrollo en cascada.
  4. Open Innovation, aprovechamos las ideas, conocimiento y tecnología que ya existe en el mercado.

 En este sentido, ¿qué consejo le darías a un emprendedor que acaba de lanzar un negocio?

 Transformar desde las personas para ser una organización innovadora y adaptada a un entorno cada vez más digital y cambiante. Liderar por cultura e involucrar a toda la organización.

El talento es el actor más importante para generar el cambio. Bajo la Inspiración y difusión de valores. Impulsando la formación y la gestión del cambio. A través de equipos de viralizadores internos y plataformas gamificadas aseguramos que la aplicación de los valores presentados se expanda dentro de toda la organización.

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados