Escuela financiera: facturación media por empleado - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Escuela financiera: facturación media por empleado

01 septiembre, 2010

La facturación media por empleado mide la productividad del personal, es decir, relaciona la producción obtenida con los recursos humanos empleados para ello. Este ratio se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios y dividiéndolo por la plantilla media.

Una evolución ascendente de este indicador, significará una mayor productividad de la plantilla.

Por ejemplo esta sería la facturación media por empleado para la sociedad holding Grifols, S.A., especializada en el sector farmacéutico-hospitalario:

(Fuente: www.grifols.com)

El ratio de facturación media por empleado en el ejercicio 2009 ha sido de 219.530 euros, lo que supone un aumento del rendimiento superior al 10%, con respecto al periodo anterior.

Esto se debe principalmente al incremento de las ventas en más de un 18%, a pesar de que la plantilla media, también se ha elevado, hasta alcanzar los 296 trabajadores de media. Luego podemos concluir que, en 2009, la productividad de los empleados de Grifols, ha sido mayor que en el ejercicio 2008.

Para calcular este indicador en el numerador hemos tomado como “importe neto de la cifra de negocios” únicamente el importe correspondiente a la prestación de servicios, ya que según el B.O.I.C.A.C. número 79, consulta nº 2 para sociedades Holding; en este epígrafe deben de incluirse los ingresos procedentes de dividendos percibidos y los intereses correspondientes a créditos concedidos a empresas del grupo por entenderse que forman parte de la actividad ordinaria de la sociedad.

 

Asimismo, si dividimos la facturación media por empleado de los ejercicios 2008 y 2009 por el número de horas laborales/año de un empleado, esto es, 1.915 horas (aproximadamente), tenemos que la facturación por hora media de un trabajador ascendió a 104 y 115 euros por hora, respectivamente.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *