Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

La facturación del sector de lavanderías industriales supera los 800 millones de euros por primera vez

08 marzo, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad del sector de lavanderías industriales volvió a registrar un buen comportamiento en 2023, favorecida por la positiva evolución de los principales sectores clientes, especialmente el hotelero.

De este modo, el valor del mercado se situó en 830 millones de euros en 2023, superando por primera vez los 800 millones de euros, con un crecimiento del 7,1%, porcentaje muy inferior a los incrementos superiores al 25% registrados en 2021 y 2022, años de recuperación tras el fuerte descenso de la actividad por la crisis de la COVID-19.

Distribución del mercado por segmentos de demanda

La demanda procedente del sector hotelero volvió a mostrar el mayor dinamismo en 2023, favorecida tanto por el aumento del número de viajeros españoles como, sobre todo, extranjeros. De este modo, el sector hotelero reunió el 53% de la facturación sectorial.

A continuación, se sitúa el sector sanitario (hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad), que supuso el 27% del total, seguido de restaurantes (11%) y empresas industriales y otros clientes (9%).

El buen comportamiento de la demanda permitió un ligero aumento de la rentabilidad sectorial en 2023, si bien los márgenes siguieron viéndose afectados por el encarecimiento de algunas materias primas y el aumento de los costes energéticos y de transporte. El margen de explotación agregado de 38 de las principales empresas se situó en el 4,7% en 2022.

En los últimos años se han producido varias operaciones de compra por parte de los grupos de mayor tamaño, que se han traducido en un aumento del grado de concentración. De este modo, en 2022 los cinco primeros operadores del sector reunieron de manera conjunta una cuota del 60,5% sobre el valor total del mercado, elevándose hasta el 66% al considerar al grupo de los diez primeros.

La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con un tamaño reducido y se dedican a la explotación de un único centro. No obstante, junto a ellas figuran un reducido grupo de operadores de cierto tamaño con un mayor número de centros y una amplia diversificación geográfica.

LAVANDERÍAS INDUSTRIALES

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *