Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Otros estudios y análisis

La facturación del sector de recobro aumenta en 2019

27 noviembre, 2020

Facturación del sector recobro en 2019

Según el reciente estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de recuperación de deudas mantuvo un gran dinamismo en 2019. Así, la facturación del sector de recobro se situó en  1.050 millones de euros en 2019. Una cifra que supuso un incremento del 7,7%, aunque una variación inferior a la registrada en 2018, cuando se obtuvo +14,7%.

Por otro lado, el informe destaca que la cartera de deuda cedida para su gestión por empresas especializadas aumentó un 6,4%, hasta alcanzar los 250.000 millones de euros. Asimismo, en el período 2005-2019 vivió un aumento medio anual superior al 20%. 

Factores que influyeron en su crecimiento

La mejora de los indicadores económicos y del mercado laboral, junto con la mejor calidad de la deuda, siguieron favoreciendo la actividad de recobro. Así, el importe recuperado en 2019 ascendió a 26.000 millones de euros, elevándose el ratio de recuperación hasta el 10,4%.

Previsiones para 2020

El informe afirma que el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica provocará una desaceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio. Sin embargo, el sector se verá favorecido a corto plazo por el repunte de la morosidad y la externalización de la cartera de deuda por parte de las entidades financieras. Asimismo, la mayor dificultad de recobro motivará un descenso de la tasa de recuperación por primera vez en siete años.

El menor dinamismo de los ingresos y el deterioro del ratio de recuperación se traducirán, en un contexto de creciente competencia y mayor presión por parte de los clientes, en una pérdida de rentabilidad por parte de las empresas.

Grado de concentración

En el sector continúan produciéndose operaciones de compra e integración de empresas. Todo ello provoca el aumento del grado de concentración de la oferta. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 56,5% del mercado, participación que se aproximó al 70% al considerar a los diez primeros.

Empresas de gestión de impagos

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados