Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Noticias sobre sectores económicos

El negocio de la formación a distancia crece a un ritmo del 5%

21 noviembre, 2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por la actividad de formación a distancia registró un crecimiento del 5,3% en 2016, hasta situarse en 1.300 millones de euros. Esta evolución estuvo sustentada en el positivo comportamiento de la demanda de formación, y en particular la adaptada a canales a distancia.

Por tipo de operador, el grupo de universidades y escuelas de negocios representó en 2016 el 43% del negocio total, con unos ingresos de 560 millones de euros y un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.

Esta tasa de variación fue superior a la registrada para el conjunto del sector de universidades y escuelas de negocios, incluyendo formación presencial y a distancia. Así, el grado de penetración de la formación a distancia sobre el negocio total de universidades privadas y escuelas de negocios registró una tendencia de aumento, hasta situarse ya en el 18%.

El número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales se situó en 235.595 en el curso 2016/2017, un 2% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,8% del número total de estudiantes en universidades presenciales y no presenciales, participación que ha aumentado en los últimos años.

La evolución del negocio generado por el grupo de otras empresas -empresas especializadas en formación y consultoría- estuvo marcada por el positivo comportamiento de la actividad empresarial y el aumento del poder adquisitivo de las familias. Así, los ingresos generados se situaron en 740 millones de euros en 2016, lo que representó un 3,5% más que en el ejercicio anterior.

Por modalidad de impartición, destaca la importancia de las fórmulas no presenciales, representando el 65% del negocio total, mientras que el 35% se derivó de la formación semipresencial.

A corto y medio plazo la demanda de formación a distancia mantendrá un comportamiento positivo, esperándose tasas anuales de crecimiento de los ingresos situadas entre el 5% y el 6% en el bienio 2017-2018.

Las cinco primeras entidades en términos de ingresos por formación a distancia reunieron en 2016 el 33% del negocio total, mientras que las diez primeras concentraron el 39%.

Datos de síntesis

Mercado, 2016 (mill. euros) 1.300
·    Universidades y escuelas de negocios 560
·    Otras empresas 740
Evolución del mercado (% var. 2016/2015) +5,3
·    Universidades y escuelas de negocios +7,7
·    Otras empresas +3,5
Distribución del mercado por tipo de entidad, 2016 (%)
·    Universidades y escuelas de negocios 43,1
·    Otras empresas 56,9
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016
·    Cinco primeras entidades (%) 33,2
·    Diez primeras entidades (%) 39,2
Previsión de evolución del mercado
·    % var. 2017/2016 +5,4
·    % var. 2018/2017 +5,5

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial “ Formación a Distancia ”

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *